-
McDonald’s sumĂł más de 37 mil restaurantes durante 2017, esto de acuerdo con cifras reportadas por la propia compañĂa.
-
Dentro de México, McDonald’s se colocó en la quinta cadena de fast food más visitada, según estimados de Cint. Burger King y Subway fueron las primeras marcas en su lista.
-
El concepto de construir un muro se ha convertido en toda una polémica desde que Trump habló de hacerlo en la frontera sur con México y continúa en su intento con el cierre de gobierno que suma más de un mes.
La idea de construir un muro al interior de sus tiendas se ha convertido en un dolor de cabeza para la segunda marca de fast food más valiosa en el mundo, según un estimado de Brand Finance.
McDonald’s pidiĂł a sus franquiciados implementar un muro entre la cocina y su barra de cajas, como parte de la remodelaciĂłn a la que planea someter a todos estos restaurantes, sin embargo, la idea ha provocado molestia entre los propietarios quienes han denunciado que la ocurrencia es un desperdicio de dinero y no ayuda a mejorar el servicio al cliente.
El argumento de McDonald’s es que busca ocultar lo antiestĂ©tico que resulta el equipo de cocina en que normalmente vemos cĂłmo se frĂen sus papas y sirven las hamburguesas.
Otro de los argumentos usados por la marca es que la idea forma parte de su apuesta por competir con el resto de firmas de comida rápida, que incluyen quioscos para los autopedidos, nuevos carriles de servicio al paso y una actualización en los sistemas de entrega.
Hasta 2017 la compañĂa dijo tener 235 mil restaurantes en franquicia y tres mil 100 propios.
Muro en tiendas, mala idea
Ya hay antecedentes que McDonald’s debió consultar, para saber que construir muros en tiendas es una mala idea.
Toys R Us lo intentĂł como parte de su decoraciĂłn en una de sus tiendas de Portugal y fracasĂł, luego de que el futbolista mexicano Miguel LayĂşn lo denunciĂł en 2017, con una publicaciĂłn en su cuenta de Twitter, donde lamentĂł la ocurrencia que tuvo la tienda.
El muro que simulaba la propuesta de Trump de construir uno en la frontera de Estados Unidos con México se convirtió en una crisis de marca y ahora que McDonald’s propuso la idea para implementarla en retail, tal como vimos, el aspecto sigue siendo una mala apuesta.
Pero también hay buenos resultados cuando recurren al muro como estrategia creativa. Tecate y Aeroméxico lanzaron campañas contra el muro fronterizo y el resultado además de brutal, consagró la idea que a la fecha sigue apostando por un sentimiento nacionalista, como motor comercial con el que México como marca ha podido consolidarse cada vez más a nivel internacional.