-
Instagram ya superó los mil millones de usuarios
-
Para muchos especialistas, la red social está destinada a dominar en marketing digital.
-
La app tuvo que responder a una polémica relacionada con su algoritmo.
Este año, al igual que en los últimos tres o cuatro, pinta para que social media sea uno de los principales recursos para el marketing digital y, para muchos especialistas, Instagram será punta de lanza.
Basta con ver las proyecciones de inversión para este año, las cuales apuntan que será de más de 311 mil millones de dólares, de los cuales, social media advertising será el segundo rubro en el que destinarán mayores recursos las empresas con un monto estimado en 92 mil 931 millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Esto demuestra cómo las plataformas sociales toman cada vez mayor protagonismo, destacando que Instagram es, a diferencia de la mayoría de otras aplicaciones, una que mantiene un crecimiento sostenido, ya supera los mil millones de usuarios y más aún, se ha convertido en un espacio en el que influencers y celebridades tiene mucha interacción con sus seguidores.
Si lo vemos con cierta comparación, está tomando el lugar de Facebook como la más atractiva para los usuarios y compite con Twitter en la que las personas de influencia tienen mayor actividad.
Ejemplo de ello es que cada imagen publicada en Instagram recibe un promedio de 23 por ciento más engagement que en Facebook, de acuerdo con datos de Smart Insights.
No todo es tan bueno
Hasta aquí todo luce muy bien para la app de fotos y videos pero, no está libre de riesgos. De hecho, ahora tuvo que salir a atajar uno de ellos.
El año pasado circularon algunos rumores en Instagram sobre que la red social alteró su algoritmo que tuvo como efecto el limitar el alcance orgánico de las publicaciones de los usuarios -aunque el cambio sucedió desde 2016-.
Durante meses la aplicación guardó silencio, hasta esta semana que dio una respuesta pública a la polémica para asegurar que no reduce sus publicaciones a solo el 7 por ciento de sus seguidores.
Y, más allá del hecho curioso de que Instagram usó Twitter y no su propia aplicación, Instagram explicó que lo que ocurre en realidad es que cura el contenido de los feed de cada usuario, y esto lo hace a partir de sus propios hábitos de uso de la red.
Usa lo que denomina “ranking de feeds”, por lo que aparece al principio “depende de las publicaciones y las cuentas” con las que los usuarios se relacionan más. Además, otros factores que intervienen es “la pertinencia, frecuencia y la cantidad de personas que se siguen”.
¿Por qué la explicación?
Ciertamente es bueno que Instagram de muestra de transparencia a los usuarios, sin embargo, hay que señalar que bien pudo hacerlo antes.
Por otro lado, este paso debe estar muy relacionado a brindar seguridad no sólo a los usuarios ‘normales’, sino a esa gran lista de marcas e influencers que usan la red social de manera frecuente y que pudieron tener dudas sobre el alcance orgánico de sus publicaciones.
We’ve noticed an uptick in posts about Instagram limiting the reach of your photos to 7% of your followers, and would love to clear this up.
— Instagram (@instagram) 22 de enero de 2019
We have not made any recent changes to feed ranking, and we never hide posts from people you’re following – if you keep scrolling, you will see them all. Again, your feed is personalized to you and evolves over time based on how you use Instagram.✌️
— Instagram (@instagram) 22 de enero de 2019