-
La industria del lujo enfrenta varios retos en la economía mexicana.
-
Los hábitos de consumo en el mercado de lujo han cambiado en los últimos tres años.
-
Los valores que tradicionalmente los clientes asociaban a un producto de este tipo eran alta calidad, materiales exclusivos y que fueran hechos a mano.
Diversos cambios están llegando a la economía mexicana con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la industria del lujo percibe grandes retos de cara a un muy joven 2019.
Un estudio de 2018 realizado por The Boston Consulting Group, reveló que los hábitos de consumo en el mercado de lujo han cambiado en los últimos tres años.
Este dato muestra que una de las cosas harán las marcas de este rubro será ajustar la estrategia para mantener las ventas dentro de este mercado que, según datos de BCG, vale 910 billones de euros y que crecerá a nivel global a ritmos de 5 por ciento anual hacia 2024.
Cifras de la consulta señalan que en México, crecerá 6 por ciento anual.
En cuanto a las cosas que quieren comprar, los consumidores están dispuestos a gastar en viajes y artículos de vestir.
Entre las categorías que más crecerán en los próximos cinco años están zapatos (40 por ciento de las personas consultadas por BCG dijeron que en el futuro comprarán este producto), fragancias y cosméticos (33 por ciento), relojes y joyería (21 por ciento), bolsos (15 por ciento) y ropa (10 por ciento).
Sin embargo, los consumidores están dejando de lado la formalidad y están migrando hacia la moda casual: jeans, t-shits y tenis.
Los valores que tradicionalmente los clientes asociaban a un producto de este tipo eran alta calidad, materiales exclusivos y que fueran hechos a mano.
Todos estos valores estaban asociados al proceso de producción. No obstante, las nuevas generaciones buscan, que además de estos atributos, los productos sean extravagantes, divertidos, personalizados y sexys.
De acuerdo con Aránzazu Gómez, country manager director en FOREO, una de los objetivos que tienen las marcas de este segmento, es reforzar la confianza de millones de personas porque cuando te sientes bien, te ves bien, y la misión está completa.
“La marca llega en un momento idóneo para el mercado de la belleza en nuestro país, pues el mercado ha mostrado un crecimiento constante, que lo ha posicionado entre los 10 primeros mercados del mundo que consumen productos para belleza y cuidado personal, además de ser el segundo mercado más grande de belleza a nivel regional”, indicó la ejecutiva en entrevista con Merca 2.0.
México es el mayor mercado de artículos de lujo en América Latina gracias a sus precios relativamente atractivos en comparación con la compra de ellos en el extranjero, esto de acuerdo con el estudio Potencias globales de artículos de lujo 2017, realizado por la firma Deloitte.
Los consumidores de mercados emergentes siguen impulsando el crecimiento del mercado de lujo, como China, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, considerados como mercados de lujo emergentes.
El porcentaje de consumidores que afirman haber aumentado su gasto se situó en el 70 por ciento en comparación con el 53% en los mercados más maduros como Estados Unidos y Japón.