Estar al frente de un equipo de marketing nunca ha sido la tarea más sencilla; sin embargo, en tiempos actuales, la labor de los CMO’s se ha complicado aún más ante los desafíos del mercado y las exigencias de los empresarios por ver rendimientos en cada una de sus inversiones.
Basta con reconocer que los líderes empresariales creen que las prioridades de su CMO deberían ser el crecimiento de ingresos en un 95 por ciento de los casos; margen bruto en un 51 por ciento; y una cuota de mercado en 49 por ciento de las ocasiones.
De esta manera, las prioridades sobre las cuales deberán de trabajar los líderes en marketing durante este año que comienza estarán enfocadas claramente al crecimiento económico de sus marcas.
Para presentar un panorama más claro de esta realidad Forbes Insights ese dio a la tarea de encuestar a 226 CMO’s alrededor del mundo para entender aquellos asuntos que son prioridad para estos directores y las áreas de oportunidad que de ello se desprende.
En principio, de acuerdo con los encestados, se preve que para dentro de las empresas la principal exigencia para las áreas de mercadotecnia será contribuir a un incremento de ingresos (35 por ciento), seguido de la adquisición de nuevos consumidores/clientes (34 por ciento) y la mejora de la atención al cliente (34 por ciento).
De tal suerte no resulta extraño que para el 53 por ciento de los CMO’s la generación de mayores ingresos sea la gran expectativa en su gestión para los siguientes doce meses.
3 errores a evitar
Las metas a cumplir sonada vez más demandantes y a esto se suma un contexto en el que la labor de estos profesionales no siempre es reconocida del todo. De hecho, según Harvard Business Review, gran parte de las marcas subestiman el puesto de CMO, o bien, no son integrados de lleno a las labores directivas de una compañía, cuando debe ser todo lo contrario, ya que estos perfiles profesionales deben brindar una contribución directa a la estrategia de la marca, deben hacerse cargo de los precios de los productos, la innovación, la experiencia del cliente, analítica de datos y percepción que se tiene de la empresa.
Son estas razones las que ponen a los directores de mercadotecnia en la mira y con tanta atención sobre su trabajo existen algunos errores que estos líderes deberán evitar a toda costa para cumplir su exigente misión.
Al respecto, un reciente anales realizado por Marketing Profs señala tres puntos que no podrán ser permitidos en la labor de cualquier CMO en los siguientes doce meses:
Amor ciego a los datos
Si bien es cierto que los datos han demostrado ser de gran ayuda en el quehacer de los mercadólogos, también es cierto que confiar ciegamente en ellos y ser demasiado granular con información será un error que puede costar mucho a los equipos de marketing.
Enfocarse en el detalle en función de los datos puede hacer que los líderes del equipo de mercadotecnia pierdan perspectiva, centrándose demasiado en lo específico y olvidando el aspecto humano y no exacto que se requiere para construir una marca.
Crear una voz única para la marca
Una de las premisas básicas en el mundo de la mercadotecnia es la necesidad de dotar de consistencia a cualquier marca. La identidad de una firma comercial debe reconocerse en cualquier escenario y eso se logra al construir una esencia de marca constante.
No obstante, en esta norma existe un bemol. Es un error pesar que la marca tiene que sonar, expresarse y reaccionar en todas partes exactamente igual.
Las marcas son entes vivos y como tales deben ser dotadas de la capacidad de adaptarse a momentos, contexto, canales y pantallas sin perder su esencia. Su voz puede cambiar en función del entorno, pero con un mismo fondo.
Seguir apostando por “herramientas milagro”
Si bien es cierto que tecnologías como la inteligencia artificial han venido a facilitar la labor de los profesionales del marketing, la realidad es que no pueden ser vistas como la solución total a las necesidades de una marca.
Según en análisis es momento de dejar de confiar en aquellas plataformas y tecnologías que prometen hacer todo por el equipo entregando resultados excepcionales.