SegĂşn el columnista Carlos Bonilla: “Las juntas o reuniones laborales pueden resultar tediosas y poco efectivas, pero si se realizan correctamente, son fundamentales para la comunicaciĂłn empresarial. PregĂşntese si la reuniĂłn es necesaria y cuál es el objetivo. En caso de que la respuesta sea que no es necesario, no la haga”, (Decálogo para lograr juntas productivas).
De acuerdo con Inc, existen claros signos en empleados con capacidades de liderazgo: diseminan la alegrĂa y alejan el miedo de los demás, proporcionan un sentido de pertenencia, promueven un espĂritu de aprendizaje, construyen confianza y son abiertos y transparentes en su vida en general.
Pero en este sentido, son esos empleados a quiene tambiĂ©n debe añadirse la caracterĂstica de liderar adecuadamente una junta.
Estas reuniones son fundamentales para tomar las decisiones de la empresa y asegurar que se desarrollen. Sin embargo, no todas resultan positivas, en relaciĂłn directa con la habilidad de quien las preside y, fundamentalmente, la actitud de los participantes.
Es por ello que hay que atender por lo menos cuatro piezas angulares para que las juntas no resulten una pérdida de tiempo:
- El tiempo es clave. Se deben usar los primeros 10 minutos de la atención del público para dar la información más relevante, pues en ese lapso las personas tienden a prestar mayor atención.
- Se debe considerar el horario como un punto importante. Las 10:00 horas es el punto cumbre, ya que las cuerdas vocales del expositor están descansadas y el público no está saturado de sus labores diarias, ya que apenas se incorpora al ritmo de la oficina.
- También es trascendental adaptarse rápidamente a un entorno cambiante, ya que la adaptación deriva en proactividad y en un enfoque distinto que recuperar la atención de los asistentes.
- Entre más breve sea es mejor, pero si la información es extensa, se debe utilizar un recurso para mantener la atención de los asistentes: solicitar su opinión. Esto también funciona para evaluar la comprensión y las expectativas por medio de las preguntas. Es importante parafrasear la interrogantes para asegurarse de que todos las entiendan.