En diversas ocasiones me han preguntado si el creativo -de una agencia de publicidad- nace o se hace y bueno, no he conocido a ninguno que no haya nacido. En realidad, todos somos creativos, todos.
La verdad es que no creamos nada en el estricto significado de la palabra, lo que hacemos es reinterpretar lo existente. Los diseñadores gráficos de todo el mundo, por ejemplo, sólo tienen tres figuras para hacer un logotipo: el círculo, el cuadrado y el triángulo. Reinterpretan estas formas y dibujan buscando una manera distinta a lo hecho ya de comunicar lo que desean. Una persona creativa reacomoda los elementos ya existentes de manera novedosa, no vista antes y logra el Wow! de los demás.
Una mujer que abre su closet cada mañana para elegir su ropa del día, se enfrenta a las mismas opciones de ayer y va eligiendo, probando combinaciones de tal manera que logra verse diferente a los ojos de los otros, su creatividad consigue que con las mismas opciones parezca nuevo lo que viste o al menos muy armónico y agradable, esto es creatividad.
Es como el tenis, uno juega los fines de semana en el club y al final se gana el refresco, otro lo hace el los grandes torneos internacionales y al final se gana millones de euros, ambos son tenistas, pero sólo uno de ellos es profesional del deporte y para lograr ser competitivo y ganador entrena varias horas a diario, tiene una alimentación especial, pasa mucho tiempo en el gimnasio bajo la supervisión de un entrenador y un médico.
Con la creatividad es lo mismo, hay amateurs y quienes viven de ella. Las personas que ganan dinero haciendo ideas, campañas para las marcas son creativos profesionales, lo hacen permanentemente, es un trabajo de 24 horas, utilizan alguna técnica de pensamiento y su mente se está ejercitando continuamente.
¿Te imaginas cuántas campañas de publicidad se han hecho de seguros de autos desde que estos existen? Todas, buenas o malas, son distintas, cada creativo ha reinterpretado a su manera el problema y propuesto una solución diferente. Han sido miles las opciones para comunicar el mismo beneficio final, la tranquilidad.
Las marcas buscan siempre ideas “nuevas”, formas diferentes de comunicar su beneficio, maneras novedosas de conseguir el Wow! de los clientes para destacar. Por ello, los creativos de agencia de publicidad o los freelance deberían ser aún más apreciados: tienen experiencia, saben qué y cómo observar y son imaginativos. Están entrenados para pensar diferente al abordar un problema, buscan el ángulo que los demás no ven y utilizan el copywriting, la redacción persuasiva, para lograr emocionar a los clientes con precisión y claridad en cada mensaje.
3 sugerencias para tener una mente más creativa, para pensar distinto a los demás:
1. Leer “El pensamiento lateral”, libro de Edward De Bono, es una buena opción. Es un método de pensamiento que puede ser empleado para la resolución de problemas de manera imaginativa y simple.
2. Cuando tengas una primera idea tírala a la basura y busca otras soluciones. A todos nos enseñaron a pensar y escribir en el mismo sistema educativo por lo que no sería nada raro que a más de uno se le ocurra la misma solución. Forzar a la mente a dar más de una respuesta es posible y muy útil.
3. Piensa ideas en grupo, escucha y observa a los integrantes, jamás digas no a una idea y reflexiona sobre las que escuches, seguramente serán la chispa que disparen algunas de las tuyas.
Recuerda, cuida a las palabras y ellas cuidarán de tu marca.
Que 2019 sea un año muy creativo y por lo mismo, muy productivo.
Hasta el próximo miércoles.