-
El employee engagement es el compromiso emocional que un empleado tiene hacia una organización y sus metas.
-
Para desarrollarlo es importante considerar la independencia de los empleados.
-
Lee: Tipos de videos que pueden ser benéficos para la retención y engagement de los empleados.
Para las empresas, los clientes no son las únicas personas importantes, los empleados también juegan un papel clave para el éxito, por eso el colaborar adecuadamente con ellos es fundamental y es por este motivo que hoy hablaremos de un concepto importante para que lo anterior suceda, el employee engagement. Tal como lo definen desde Forbes, el employee engagement es el compromiso emocional que un empleado tiene hacia una organización y sus metas. Este compromiso emocional significa que los empleados comprometidos con la empresa realmente se preocupan por su trabajo para la misma. No trabajan solo para recibir un pago, o solo para obtener un ascenso, trabajan en representación de las metas de la empresa.
Cuando los empleados se preocupan, cuando están comprometidos o presentan engagement, hacen un esfuerzo discrecional, es decir, significa que el programador de computadoras, el mercadólogo o cualquier otro empleado comprometido trabaja horas extras cuando es necesario, sin que se lo pidan. Si quieres ponerlo en marcha en tu empresa, te compartimos las reglas que hay que seguir.
Reglas de oro para desarrollar el Employee Engagement:
1. Desarrolla confianza con los empleados
Para comenzar a hablar de estas reglas, debes saber que, según datos compartidos por Business2Community, pertenecientes a la firma EY, señalan que menos de la mitad de los trabajadores profesionales confía en sus empleadores. Lo anterior representa un problema pues la confianza es un elemento fundamental, por ello, cuando existe el employee engagement se reporta que existe confianza en los empleados y además, es posible que las empresas experimenten mejores niveles de productividad y moral.
Para construir la confianza con los empleados, elementos como la honestidad, comunicación y transparencia son necesarios. Considera poner en marcha prácticas como las siguientes para mejorarla:
- Mantén foros abiertos para que los empleados puedan hacer preguntas a los ejecutivos de mayor nivel.
- Involucra a más personas en la toma de decisiones, por ejemplo, has encuestas o pregunta directamente por opiniones.
- Explica claramente el razonamiento detrás de toda gran decisión importante de la organización.
- Reconoce públicamente los errores y fallos.
Guardar secretos o estar cerrados ante los empleados es una señal de desconfianza de la que muchas empresas no están conscientes, incluso puede interpretarse como una falta de valoración.
2. Reconócelos
Recuerda que los empleados no son maquinas, y si bien perciben un sueldo a cambio de su trabajo, no todo debe quedar ahí cuando se busca impulsar el employee engagement. Considera que los empleados se cansan o se pueden frustrar y en la mayoría de los casos puede que no estén tan prestos a compartir este tipo de sentimientos con sus empleadores. Y si bien lo anterior es importante, más importante aún es cuando los empleados no se sienten apreciados.
El hecho de que un empleado no se sienta valorado o comprometido con la empresa y su trabajo, puede ser muy costoso para las organizaciones. Por ello, para motivar a los empleados, es importante reconocerlos tanto por sus logros como por sus esfuerzos. Hacerlo puede ser fácil, acciones como las siguientes son recomendables para seguir:
- Aporta una retroalimentación positiva tras un trabajo bien hecho.
- Haz un convivio, comida o cena.
- Escribe notas de agradecimiento personalizadas.
- Lleva bocadillos a la oficina.
- Implementa reconocimientos como “empleado del mes”
3. Motiva el desarrollo personal y profesional
Para algunos empleados el trabajo puede resultar una cosa tan fácil al punto en que esto provoca que el tiempo pase muy lento para ellos. El aburrimiento en el trabajo puede ser algo sofocante y hace que los empleados se sientan inquietos o ansiosos por más y reconsideren constantemente sus opciones. Por lo anterior, no es de sorprender que los empleados que se sienten retados por su trabajo tienden a estar más comprometidos con el mismo, es decir, el employee engagement es mejor, y por ello, vale la pena invertir en entrenamiento u oportunidades de coaching para los trabajadores.
Ya sea enviando a los empleados a conferencias, cursos relevantes y certificaciones, sumar este tipo de beneficios es algo muy positivo. Considera que:
- Al aprender ma´s habilidades la capacidad productiva de los empleados incrementa.
- Com más empleados mejor preparado, el valor del conocimiento de la empresa incrementa.
- Los empleados que aprenden juntos pueden mejorar sus relaciones laborales y sentirse más leales a la compañía.
4. Dales independencia
Este punto está un poco relacionado al de la confianza, mientras más tratas de controlar a los empleados, más noticias será la falta de confianza en sus habilidades.Recuerda que los errores son algo inevitable y que debes dar oportunidad para el crecimiento si buscas desarrollar el employee engagement.
Aprender de ellos prepara a los para ser mejores, así que busqua formas de permitirles que tomen el control, por ejemplo, dándoles responsabilidad sobre un proyecto o tarea.
La autonomía en la empresa es algo benéfico pues no debes aprobar absolutamente todo o especificar los detalles de cada cosa que deben hacer los empleados. Se trata de un elemento que denota la confianza que existe en la empresa que puede motiva a los empleados a cumplir con las expectativas que se tiene sobre ellos. Los empleados que se sienten autónomos y apasionados por su trabajo implican una ventaja importante para las organizaciones que puede generar mejores resultados.
Solo recuerda que el empoderar de esta forma a los empleados no significa que los debes ignorar o que debes negarte a guiarlos.
5. No te olvides de los beneficios
Como última recomendación para el employee engagement, considera que crear un espacio de trabajo que sea motivador del engagement depende de la presencia de esos elementos motivadores.
En este caso, los motivadores son esos factores que forman al lugar de trabajo, por ejemplo el reconocimiento, el sentido de alcance de metas y las oportunidades de crecimiento. La presencia de estos factores mejora la motivación sin duda.
Pro otra parte, si se trata de lograr que los empleados se sientan satisfechos, considera que es importante contar con elementos adecuados en cuanto al salario, condiciones laborales y las políticas.
Entre los mejores pasos a seguir para aportar beneficios están las siguientes recomendaciones:
- Da a los empleados tiempo de descanso extra además de los días de ley.
- Permite que los empleados puedan trabajar de forma remota (home office).
- Asegúrate de que los salarios sean competitivos.
- Planea viajes.
- Extiende beneficios como el permiso de paternidad o maternidad.
- Implementa un programa de bienestar que motive estilos de vida saludables entre los empleados.
Los beneficios del employee engagement son muchos y muy buenos, y por ello, el poner en marcha estas reglas puede causar un impacto positivo, solo recuerda que el crear un ambiente donde prolifere el engagement no es algo que ocurre de la noche a la mañana.