-
La venta de smartphones cayó en México 12 por ciento durante el tercer trimestre
-
Se comercializaron 8.6 millones de unidades en el lapso referido
-
El consumidor mexicano se encuentra en una etapa de madurez
A nivel mundial, el envío de teléfonos inteligentes mostró una ligera contracción al registrar mil 462 millones de unidades en el año en curso, a diferencia de los mil 465 millones de 2017, según información de IDC.
En México, la tendencia va en línea con los reportes globales, puesto que en el tercer trimestre del año la venta de smartphones cayó un 12 por ciento así como en el valor de mercado, de acuerdo con la consultoría.
Estos datos sugieren que los mexicanos se están mostrando cada vez más moderados al momento de comprar un producto de este tipo, lo que, además de generar caídas en el mercado, propicia que haya excesos de inventarios en los operadores.
Durante el lapso referido, indicó IDC que se comercializaron 8.6 millones de smartphones, sumando un monto de mil 908 millones de dólares, en línea con la tendencia a la baja que ha imperado a lo largo del año, en total, de enero a septiembre, este mercado presentó una baja del 5.3 por ciento en unidades y creció sólo un 0.1 por ciento en valor.
Durante junio del 2018, la distribución de los sistemas operativos en los smartphones preferidos en México, indican que Android cuenta con el 92.1 por ciento de penetración de mercado; mientras que, iOS tiene el 6.7 por ciento, Windows representa el 1 por ciento, en tanto, BlackBerry apenas tiene presencia con el 0.1 por ciento, de acuerdo con Kantar Worldpanel.
El comportamiento de los consumidores no cumplió con las expectativas de las empresas, ya que durante el tercer trimestre se fabricaron más unidades, lo que propició que los operadores hayan tenido exceso de inventario.
De tal modo que el mercado está por llegar a una etapa de madurez; por lo que hay pocas personas que comprarán por primera ocasión un teléfono.
En tanto, la analista de dispositivos móviles de IDC México, Lorena Arenas, en declaraciones para el Heraldo de México, señaló que se espera que en el territorio nacional se cerrará el año con un decrecimiento de 4.5 por ciento en unidades y un crecimiento del 3.1 por ciento en valor.