-
En México, lo más cercano que se tiene a una cédula de identidad oficial para personas mayores de 18 años es la credencial para votar
-
El INE, en voz de su presidente, Lorenzo Córdova, anunció algunas adecuaciones al modelo y diseño de la credencial de elector de los mexicanos.
-
Conoce a continuación algunas de las adecuaciones que este documento oficial presentará en su diseño.
El diseño representa una actividad creativa que abarca múltiples aspectos en la vida de las personas más allá de publicidad y sus mensajes. Se encuentra, por ejemplo, en los objetos que forman parte de su vida cotidiana y también en los que involucran su vida en comunidad.
En México, lo más cercano que se tiene a una cédula de identidad oficial para personas mayores de 18 años es la credencial para votar, la cual es también un objeto de diseño que involucra varios aspectos y requisitos para garantizar la seguridad que necesita un documento oficial de esta naturaleza.
Hoy aprobamos en el @INEMexico un nuevo modelo de #CredencialParaVotar que incluirá un código QR y otros elementos que la fortalecerán como instrumento de identidad. Va mi intervención en Consejo sobre este tema: pic.twitter.com/IhJVYxtGwO
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 20 de diciembre de 2018
El Instituto Nacional Electoral, en voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció algunas adecuaciones al modelo y diseño de la credencial de elector de los mexicanos, mismos que se harán efectivos para aquellos ciudadanos que la renueven, repongan o tramiten por primera vez.
La actualización de la credencial para votar mantiene los materiales y el diseño general con las siguientes adecuaciones:
- Se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar su autenticidad.
- También se incrementa de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos.
- Se reubica la firma de la o del titular en el anverso de la credencial.
- Se resaltan los elementos de sección y se unen en un solo campo el año de emisión y año de vigencia.
- Se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.
- Como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona, pero se integrarán al código bidimensional QR de alta densidad en el reverso de la credencial.
- En la credencial para votar que se expide en territorio nacional, la ciudadanía podrá optar entre solicitar que aparezca visible el domicilio –calle, número exterior y número interior- o de manera oculta, aunque aparecerán como información encriptada en el Código QR.
- En la credencial para votar desde el extranjero se determinó dejar como no visible la leyenda “desde el extranjero” atendiendo una petición de las organizaciones de migrantes e incluirla como información encriptada en el Código QR.