-
Un table dance en Chetumal, Quintana Roo, tomó el branding del gobierno federal para una promoción.
-
Hizo referencia a la Cuarta Transformación, el logo del gobierno y una de las frases coloquiales de AMLO.
-
Si los contenidos que ofreces están alineados con las necesidades de tu electorado estarás conectando de forma directa y dando los primeros pasos para establecer una relación.
Una lección básica para los mercadólogos es que una campaña muy elaborada o con mucho presupuesto, no necesariamente traerá los mejores resultados. Sin embargo, existen varias ideas creativas que pueden ponerte en el mapa.
Tal es el caso del (Table Dance) Bar-Bar La Escondida, en Chetumal, Quintana Roo, el cual se ha subido a la euforia del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su “Cuarta Transformación” y está generando revuelo en la conversación digital.
La semana pasada, diferentes usuarios publicaron fotografías del evento de fin de año que celebraría el establecimiento el 14 y el 15 de diciembre, tomando como base el branding del gobierno federal, sustituyendo a José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, por mujeres en poses sugerentes.
“Ven a disfrutar de nuestra 4a Transformación”, señala el cartel, donde se rifarían diversos productos y utilizan a manera de albur la frase “hasta que se canse el ganso”, haciendo referencia al “me canso ganso” que utiliza el presidente de México.
Las reacciones, tomadas con humor, muestran como las personas tienen claro el contexto por el cual está viviendo su país y cuando son presentadas de otra manera, tienen reacciones positivas por parte de los consumidores.
En política o una estrategia de marketing político, ser recordado como el candidato o funcionario que aplicó la o las peores campañas resulta crucial en un momento donde internet permite ahondar en una memoria que basta sacar con un tecleo o un click.
En este mismo aspecto, la búsqueda de entrar a la conversación digital con una tendencia puede jugar en contra, ya que las aplicaciones o el plan que se tenga pensado (muchas veces con contenidos) pueden generar la burla o el rechazo, en lugar de una empatía o cercanía con los sectores a los que se quiere alcanzar.
Si los contenidos que ofreces están alineados con las necesidades de tu electorado estarás conectando de forma directa y dando los primeros pasos para establecer una relación.
En la creación de una campaña deben ser congruentes ambos canales y el equipo de comunicación del candidato debe identificar muletillas, frases, tics, errores del lenguaje que repite para desarrollar una comunicación en consecuencia.
Para que esta congruencia esté perfectamente alineada, se debe desarrollar un cuestionario que debe realizar el encargado de las redes sociales directamente al candidato político. El fin es tratar de absorber lo más que se pueda del candidato a fin de poder replicar en las redes sociales su particular visión de la vida.