-
Los negocios que adoptan este tipo de estrategias logran tasas de retención año con año que son 91 por ciento mejores.
-
Hoy en día es común que los consumidores compren a través de múltiples canales y dispositivos.
-
Lee: 5 formas para desarrollar una estrategia omnicanal exitosa.
¿Te gustaría poder retener mejor a los consumidores de tu marca o negocio?, si es así, entonces debes considerar la implementación del marketing omnicanal cuanto antes, según datos de V12 Data, los negocios que adoptan este tipo de estrategias logran tasas de retención año con año que son 91 por ciento mejores.
Y es que no es de extrañarse su efectividad si consideramos el comportamiento actual de los consumidores, hoy en día estos individuos compran a través de múltiples canales y dispositivos, por ejemplo, algunos primero encuentran lo que necesitan en internet y después acuden al punto de venta físico para comprarlo, otros hacen el proceso de forma inversa, encuentran un producto en una tienda física, y si no lo encuentran en su talla acuden a sus dispositivos para buscarlo y generar la compra desde ahí. En cualquier caso destaca la importancia de tener implementados esfuerzos de marketing multicanal que puedan aportar experiencias consistentes desde cualquier espacio. Es por este motivo que hoy te compartimos algunos tips para mejorar este tipo de acciones que hoy son de alto valor para las marcas.
¿Como mejorar el marketing omnicanal?
- Contempla el contenido
Dentro de los esfuerzos del marketing omnicanal, el contenido es una parte central. Para comenzar a hacerse a la idea de trabajar mejor con el, se puede iniciar evaluando el contenido existente, esto con el fin de identificar y recolectar activos que se alineen con las necesidades e intereses de tus personas en diferentes fases dentro del ciclo de compra. Recuerda que las mejores piezas son aquellas que atraen, informan y generan engagement con la audiencia al tiempo que promueven a la la marca.
Para desarrollar adecuadamente esta recomendación, también debes contemplar el ajustar los formatos y la presentación de tu contenido para que este se ajuste al contacto de cada canal en el que tiene presencia la marca. Los contenidos no solo deben ser relevantes para el canal en el que aparecen, también deben aportar una experiencia consistente a través de todos los demás. Lo anterior ayuda a mejorar la experiencia para los usuarios a través de los distintos canales y dispositivos hacerlos más propensos a llegar a donde esperas que lleguen.
Por último, como parte de esta recomendación no olvides que se puede recurrir a la reutilización de contenidos, por ejemplo, transformando whitepapers en útiles y atractivas infografías.
- Adquiere un enfoque centrado en los clientes
Como parte de este tip para tus esfuerzos de marketing omnicanal, considera que en la era del engagement, resulta esencial que la experiencia esté centrada en el consumidor. Para generar esto de forma adecuada debes descubrir cuáles son los canales preferidos de tus consumidores. ¿Si no se sabe donde están, cómo puede una marca servirles?, comprender su presencia online es el camino a seguir y esta comprensión también debe incluir los lugares en donde realizan búsquedas, cuáles son las preguntas per-compra que hacen y el tipo de interacciones personalizadas que ellos esperan. Una vez que comprendes la presencia online es necesario poner atención a la mejora de los tiempos de respuesta a través de todos los espacios, las respuestas oportunas mejoran el engagement con los consumidores potenciales y reducen la tasa de cancelación de los existentes.
Además, si quieres adquirir un enfoque centrado en clientes, recuerda integrar los canales de soporte a clientes con los sistemas de registro de datos, tener registro de las consultas y preocupaciones de los clientes hace más fácil que los equipos de atención alcancen el éxito más rápido al resolver estos temas, eso sin mencionar que podrán aprender más de las preferencias de la audiencia. .
- Provee experiencias consistentes
Generar confusión entre los consumidores puede ser muy fácil, por ejemplo, imagina que envías un correo electrónico brandeado a un nuevo suscriptor que redirecciona a la página de Facebook de tu empresa, en la cual encuentra que el logo de la firma es distinto al que viene en el correo. En el mejor de los casos piensa que es algún error, en el peor, considera que se trata de un negocio ilegitimo del cual debería desconfiar. Un ejemplo como el anterior destaca la importancia de ser consistentes, no solo con la parte visual, también con los mensajes, el lenguaje y la experiencia en general, estos elementos deben mantenerse alineados en todos los canales. Hacerlo previene que las comunicaciones de una marca o negocio entre en conflicto y que los mensajes compitan contra otros pertenecientes a la misma marca.
La consistencia en el marketing omnicanal genera confianza así que se debe buscar ofrecer una experiencia única a través de todos los puntos de encuentro. Si los consumidores no pueden contar contigo para guiarlos a través de un proceso de per-compra simple, mucho menos podrá confiar en que tu producto o servicio pueda satisfacer sus necesidades.
Si tienes problemas para mantener la consistencia a través de los materiales de la marca, considera cambiar todo a un modelo de producción de activos centralizados, cuando todo lo que hace la marca s encuentra en un solo lugar, es más fácil asegurarse de que estás contando la misma historia a los consumidores en donde sea que estén.
- Apalanca las experiencias en la tienda
Si bien son importantes los canales digitales, para aquellos con tiendas físicas el trabajo no termina en el apartado digital. Los consumidores también buscan experiencias de compra libres de ataduras, es decir, donde se mantenga la consistencia en la marca y mensajes entre el mundo digital y el físico. Para aportar algo así, es necesario contemplar la integración de la tecnología. La tecnología dentro de la experiencia en tienda representa una buena oportunidad para mantener el momentum creado durante la fase de per-compra.
- Integra sistemas
Finalmente, para conjuntar y rastrear el éxito de tus múltiples campañas de marketing omnicanal, es necesario que la empresa cuente con la capacidad de medir y actuar bajo las métricas indicadas. Esto solo será posible cuando las herramientas de marketing estén integradas, además, con esa integración es posible “limpiar” la data obtenida y evaluar mejor los esfuerzos.