Cada vez mÔs la controversia es una herramienta utilizada para las estrategias de mercadotecnia, por lo tanto surge la discusión sobre si este factor es bueno para la comercialización de una marca.
Según el portal de Jeff Bullas, existen partidarios de ambos lados del argumento, en los dos casos se cuentan con ejemplos que se adaptan a su propósito. Es asà como nace la pregunta: ¿hasta qué punto y en qué medida es buena la controversia para el marketing, y después de qué punto se pone mal?.
De acuerdo con el blog, la respuesta es compleja, con varias cosas a considerar.
1. El nivel de controversia.
2. El tema de la controversia.
3. La conexión entre la polémica, la conversación y la marca.
Esto, refiere Bullas, puede parecer sorprendente, ya que se estĆ” acostumbrado a ver compaƱĆas de alto perfil que realizan campaƱas controvertidas, lo que secuestran conversaciones en redes sociales para obtener ganancias de la mayor visibilidad.
Un estudio realizado por acadĆ©micos e Wharton Business School encontró que bien āla controversia aumenta la posibilidad de discusión en niveles bajosā, mĆ”s allĆ” de un nivel moderado de controversia, āen realidad disminuye la probabilidad de discusiónā.
Por tal motivo, a continuación te presentaremos 3 consejos para crear campañas controvertidas de marketing sin destruir tu marca.
1. Elije la controversia correcta
Al igual que existen diferentes grados de controversia, existen diferentes tipos de campaƱas controvertidas que puedes emprender.
1. CampaƱas de choque
2. CampaƱas taboo
3. CampaƱas de debate
Las campañas de choque y tabú son las que provocan comentarios generalizados sobre un tema polémico. Mientras que una campaña de debate es aquella que tiene puntos vÔlidos y racionales tanto en sus ventajas como en sus contras, ademÔs de que estÔ respaldada por datos.
Por lo tanto se recomienda encarecidamente optar por una campaña de debate, de esta forma puedes provocar un debate, pero deja que la gente decida cuÔl es su posición. Las campañas debatibles no solo se basan en administrar un shock emocional o activar puntos de activación para generar una respuesta, y rara vez causan daños a una marca.
Con una campaƱa Debatable, existe una mĆnima posibilidad de que alguien se ofenda o se lastime, pero todos los que participan en el debate se vuelven conscientes de su marca; esto permite aprovechar este conocimiento adicional para impulsar el negocio.
2. Conecta la polƩmica a tu marca
Decidir sobre una controversia discutible no es suficiente. TambiƩn se debe encontrar una manera de conectar la controversia con la marca.
De lo contrario, simplemente estarƔs resolviendo el bote sin traducirlo en resultados medibles (ya sean tweets, likes, acciones, comentarios o ganancias de ventas).
A los consumidores actualmente les encanta echar un vistazo ādetrĆ”s de la cortinaā y relacionarse con el contenido ingenioso que les habla directamente.
3. Tener un plan de manejo de crisis
Antes de lanzar tu campaña, es imperativo discutir y tener implementado un plan de gestión de crisis para manejar cualquier reacción negativa.
De esa manera, no tendrĆ”s que buscar en una sala de conferencias armando un comunicado de prensa despuĆ©s de una tormenta en las redes sociales. Un buen sistema de respuesta es crucial para la gestión eficaz de la marca y para mantener la integridad de tu compaƱĆa.
Es decir, se debe contar con una respuesta reflexiva y preparada antes de comenzar.
Por lo tanto, aquĆ hay algunos consejos de seguridad para poner en marcha un plan de manejo de crisis.
1. Toma un enfoque de arriba hacia abajo. En otras palabras, las personas en la parte superior de tu organización deben tomar la iniciativa para responder. Esto demuestra que lideran con el ejemplo y le dice al público que su preocupación se estÔ tomando en serio.
2. Adopta un tono positivo y empĆ”ticoĀ cuando se involucre con las quejas de los consumidores, tanto en lĆnea como fuera de lĆnea.Ā Ofrece una solución para el problema en lugar de simplemente disculparte.Ā Mostrar gracia, tacto y sensibilidad.
3. Realiza un seguimiento de los afectados u ofendidos por la campaña de mercadotecnia en cuestión para demostrar la capacidad de escuchar los comentarios a través de múltiples plataformas y actuar en consecuencia.