Clientes de un establecimiento de Walmart en Alberta, Canada, fueron sorprendidos por un empleado de 17 años que utilizó el altoparlante de la tienda para anunciar sin renuncia.
Luego de un año de colaborar con la cadena de supermercados, el trabajador identificado como Jackson Racicot se quejó de maltrato por parte de sus superiores así como de frenos para su crecimiento laboral.
En un video que ha sido reconocido por la empresa, Racicot comenzó su discurso de reclamo con una frase contundente: “Atención compradores, trabajadores y supervisores…nadie debería trabajar aquí, nunca”. Asimismo afirmó que los frentes “nunca cumplen sus promesas” y denunció que la firma le “negó beneficios” al no darle un cargo de tiempo completo a pesar de haber trabajado semanas de 40 horas.
Empresas que sobreviven a los millennials
Mientras el acontecimiento fue rechazado por muchos, lo cierto es que muchos otros aplaudieron la acción y aunque ambas partes tienen argumentos a favor, lo único cierto es que la situación dibuja el complejo panorama al que se enfrentan las compañías en la gestión de talento, sobre todo, cuando hablamos de compartimientos que, de manera general, caracterizan a las nuevas generaciones de empleados.
La problemática central con el capital humano más joven radica en una desconexión entre los atributos de compromiso otras generaciones y aquellas personas que pertenecen al segmento de millennials y subsecuentes.
De hecho, un estudio realizado por Ricoh indica que el 52 por ciento de los empleados afirma que las empresas no logran cubrir las necesidades de las distintas generaciones que coexisten en un mismo lugar de trabajo.
Más allá del sueldo
Cubrir esta demanda tiene que ver con algo más que un incremento económico en términos de remuneración. Las generaciones de talento joven valoran aspectos más sustanciosos de una empresa que tienen que ver con aspectos tan descuidados -en algunos casos-, pero tan vitales como la evolución real de las cabezas de negocio.
Por ejemplo, el informe de PA Consulting Group detalla que “en esta época los altos ejecutivos cada vez se sienten más desconectados de los cambios tecnológicos que impulsan los negocios y el cambio social”, con lo que el 50 por ciento de los colaboradores de las empresas no cree en que sus líderes puedan mostrar plenamente la visión y pasión necesarias para que la innovación suceda.
Las compañías se encuentran en una lucha interna de Baby Boomers y Millennials. Las empresas dirigidas por CEO que son parte de la generación post guerra tienen problemas estructurales con los valores de los jóvenes que buscan mayores beneficios inmediatos.
El equilibrio es la clave
Cubrir este desafío será vital para construir y mantener firmas en la competencia dentro del mercado. El cambio, la incorporación empleados más jóvenes y cumplir sus expectativas tendrá consecuencias para cualquier organización en el negocio de llevar productos y servicios al consumidor final.
Ante la demanda constante de innovación y visión renovada del mercado, las empresas parecen estar cada vez más necesitadas de reclutar talento jóvenes que logre un equilibrio con el talento más experimentado.
Esto sólo se podrá lograr con un entendimiento mayor de las nuevas generaciones de empleados, con lo que considerando un estudio realizado por WeWork LATAM, compartimos algunos datos que perfilan a la fuerza laboral de nueva generación:
Nuevo concepto de liderazgo
Para los profesionales de nuevas generaciones un buen líder es aquel que valora una buena ética laboral, ofrece flexibilidad de horarios, está dispuesto a dar y recibir retroalimentación para el crecimiento propio y de la organización, y comparte valores con las personas que lo rodean.
Diversidad para ser auténticos
Los millennials son abiertos hacia la diversidad relacionada con temas raciales, de ideología, preferencias sexuales o estilos de vida y en el ámbito profesional este concepto es esencial para conseguir una cultura inclusiva que fomente la interacción, el empoderamiento y la autenticidad en las personas; valoran la inclusión como una herramienta clave para potenciar el crecimiento y competitividad de los negocios
Hacer la diferencia
Al momento de integrarse a un equipo de trabajo no sólo buscan ser parte de algo y desempeñar la profesión que ejercen; buscan que su día a día contribuya de manera significativa al crecimiento de la empresa y de causas particulares con las comulgan.