El diseño de una identidad visual precisa la elaboración de un logotipo, isotipo u otro componente gráfico que posee una forma.
A continuación se enumeran diferentes formas y las sensaciones que son capaces de generar.
• Círculo
Es la forma esencial de la que se extraen otras formas. El círculo se compone de una sola célula, la forma del planeta o del ojo. En diseño,el círculo suele usarse en el diseño de logotipos e identidad visual.
• Línea
El círculo es un punto, una unidad básica en cualquier trazo, por lo tanto lo que le sigue es la línea, que es una secuencia de puntos, por lo tanto las líneas representan una conexión o relación entre dos (o más) entidades.
En los logotipo, se puede usar para representar —con una línea recta— dos polos opuestos. También en el caso de la fusión entre empresas e ideales que existen en forma cooperativa entre dos, pero con diferentes propósitos primarios.
• Triángulo
Esta figura geométrica representa un camino que ofrece soporte estructural tanta para el diseño de una obra o edificio. En el diseño, el triángulo extiende su utilidad a la dirección por su aspecto visual que conduce la mirada puesta en otra cosa. Apunta a algo como una flecha. Utilizar el triángulo puede representar cualidades inspiradoras o una forma de trascender como una metáfora.
Arquitectura Blanca, por Trendy
• Cuadrado
El cuadrado es la manera más usual de representar la estabilidad. En el diseño de logotipos, las figuras de cuatro lados muestran algo que es real y sólido. Es ideal para representar algo que es franco y fortificado, es una forma masculina y tecnológica.
Branding Littlebox, Nicolás Arreguez
• Espiral
Es la figura que representa mejor a la proporción áurea o dorada. En diseño, los logotipos de cinco estrellas o en espiral generalmente representan la excelencia. Por lo tanto un lobo en forma de espiral es ideal para las empresas que lideran sus sectores, los proveedores de servicios y para banderas. Un diseño en espiral también tiende a trascender en el tiempo y el espacio.
Estudios Espiral Logo, por Aleix Leida