-
Un plan de negocios es trascendental para el emprendedor que ya tiene la idea
-
Lee: 5 caminos que las PyMEs deben seguir en la actualidad
-
Se estima que el 65 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México son de carácter familia
Algunos lo definen como una descripción detallada del negocio que se quiere emprender; otros, como una declaración formal de objetivos o una idea o iniciativa empresarial a ejecutar.
Pero lo más importante es que un plan de negocios es trascendental para el emprendedor que ya tiene la idea, pero le hace falta aterrizarla para comenzar echar a andar su pequeña compañía.
En la fase buscar inversores, resulta mucho más sencillo que entre alguien al negocio, siempre que la idea sea firme en el plan, pues estos creen más en personas con experiencia o que conocen muy bien el segmento, además se interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto.
La financiación es un punto clave que debe ser un análisis detallado de la situación financiera con todo y el panorama de riesgo, misma que debe estar en el plan, tal y como las claves siguientes que el profesional debe conocer.
- La respuesta a qué distingue a la empresa cuando se combina el producto, el valor y la experiencia de marca es la que dará claridad a cada uno de los puntos a desarrollar.
- La presentación es clave en casi todos los aspectos de negocios, en el caso del plan es importante utilizar negrita o resaltar las líneas claves o indicadores más relevantes, para hacer más atractiva y sencilla la lectura a simple vista.
- Después hay que hacer un resumen ejecutivo, seguido de la descripción de la compañía y un detallado análisis de mercado.
- Establecer y describir el producto o servicio a ofertar y diseñar cómo quedará exactamente la organización y gestión de la firma.
- Realizar el plan de marketing, ventas y financiero.