En MĂ©xico y el mundo, las mascotas dĂa con dĂa cobran más relevancia y significado en la vida de las personas. Han dejado de considerarse como “mascotas” para percibirse como verdaderos compañeros de vida e integrantes de la familia. Incluso, hay quienes deciden no tener hijos y en su lugar adoptan a un perro o, en algunos casos, a un gato.
La Industria de Reuniones se ha trasformado; en paĂses como Estados Unidos, he tenido la oportunidad de asistir a eventos en los que hay un área especial destinada a la convivencia con perros; los invitados podemos acercarnos y convivir con los animales; una actividad que relaja a las personas, además de que divierte y hace sentir queridos a los perros.Â
El tipo de mascotas que se permiten en los eventos, son educadas y es inusual que ladren al ver a más perros o a muchas personas, por lo que no interfieren con las demás actividades que se desarrollan. TambiĂ©n es muy importante tomar en cuenta el tipo de evento, definitivamente uno corporativo no es adecuado para incluir animales. Â
Es importante resaltar que la inclusiĂłn de los bien llamados, “mejores amigos del hombre” no es como acompañantes, los perros que están en los eventos, están en un área especial y su dueño los lleva o los presta para que las personas puedan convivir y distraerse con ellos en cierto momento de la agenda. SerĂa muy interesante que el tema cobrara fuerza e incluso se permitiera la presencia de perros en adopciĂłn en los eventos, claro, en un área especial y a cierta distancia del resto del evento, para que sus ladridos no sean un distractor.
Es interesante la inclusiĂłn de los perros en los eventos ya que todos los involucrados resultan beneficiados; por una parte, los animales, ya que reciben cariño y tienen más probabilidades de que alguien decida adoptarlos; los Meeting Planners y el cliente, ya que integran una dinámica diferente que logra relajar a los asistentes y finalmente, los asistentes porque logran desestresarse. En MĂ©xico no es una práctica que se acostumbre, sin embargo, creo que pronto será usual ver en los eventos a perros.Â
En la Ciudad de MĂ©xico cada vez son más los establecimientos, sobretodo cafeterĂas y restaurantes al aire libre, que son pet friendly, esto debido a la inclusiĂłn que las personas le damos en la vida diaria a las mascotas. A pesar de esta incorporaciĂłn, las cifras son estremecedoras; segĂşn datos del Instituto Nacional de EstadĂstica y GeografĂa (INEGI) se estima que en MĂ©xico hay cerca de 19.5 millones de perros en todo el PaĂs, y sĂłlo 5.4 millones tienen hogar; una cifra alarmante.
Varias empresas alrededor del mundo se están uniendo a la tendencia de crear un ambiente laboral pet friendly con el objetivo de crear un ambiente más agradable para los empleados y animales, fomentando la creatividad, la productividad y la disminución de los niveles de estrés y ansiedad. Por lo anterior, considero que en algunos años los perros estarán presentes en todo tipo de eventos.
Como Meeting Planners tenemos que adaptarnos, innovar e ir pensando en ideas para integrar a “los mejores amigos del hombre” en los eventos; definitivamente no está de más prevenir y estar preparados para el dĂa en que uno de nuestros clientes lo solicite.