-
El Banco de México recortó su expectativa de crecimiento durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador
-
La FED dio a conocer que podría retirar su práctica de elevar la tasa de interés, lo que ayudó a la economía mexicana
Este miércoles, el Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento para 2019 al proyectar que la economía registrará un incremento el próximo año en un rango de 1.7 a 2.7 por ciento, menor a lo estimado en agosto pasado, 1.8 a 2.8 por ciento.
De tal modo que las primeras conclusiones que ha realizado analistas y expertos en la materia es que el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá un reto complicado en este segmento.
Motivo por el cual los tópicos sobre la cancelación de las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco; así como las iniciativas de ley al tema de las comisiones y la industria minera, entre otros, cobran relevancia puesto que el análisis de los expertos no es favorable para la generación de recursos en el país.
Asimismo, el instituto central señaló que para este año el pronóstico de crecimiento también se recortó a un rango de 2 2.4 por ciento; desde el 2 a 2.6 por ciento previo.
En tanto, respecto a la generación de empleo, el Banxico no modificó su pronóstico para el año entrante, el cual va de 670 y 770 mil nuevos trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mientras que, en lo que a inflación se refiere, el Banco de México prevé que en los próximos trimestres el indicador se ubique por encima del rango objetivo del 3 por ciento.
Ayuda exterior.
A pesar de que en el largo plazo los factores económicos se proyectan en un crecimiento moderado, derivado del tópico político que acompañará como en los últimos días el comportamiento de la economía nacional.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal indicó este miércoles que si bien hay muchas cosas buenas sobre las perspectivas para Estados Unidos; las alzas graduales de las tasas de interés buscan equilibrar los riesgos para mantener la economía bien encaminada.
Con las declaraciones de Jerome Poweell ayudó a la economía mexicana a modificar su tendencia.
La Bolsa Mexicana de Valores terminó su jornada a la alza con el Índice de Precios y Cotizaciones en 40 mil 989.48 puntos, un avance del 2.97 por ciento; en tanto, el peso en ventanilla se ubicó en 20.55 unidades por un dólar cuando la tendencia era que la moneda local estaba muy cerca de llegar a los 21 pesos por billete verde.