-
Datos de la Cineteca Nacional revelan que para la cinta Roma se han vendido cerca de 5 mil boletos
-
En las salas de México que se proyecta la cinta se presentan localidades agotadas
-
Desde Colombia han aplaudido la decisión de Cinépolis de no exhibir el filme
El servicio de video bajo demana (svod) Netflix solicitó a los cines que exhiben la película Roma, no revelar los ingresos en taquilla ni boletos vendidos.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, este acto resulta algo inusual dentro de la industria del séptimo arte, ya que cada semana se elabora un reporte por la firma ComScore donde se da a conocer el top 10 de la taquilla por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
No obstante, para este caso, la plataforma digital decidió resguardar sus números e impacto en las “selectas” salas cinematográficas que proyectan el filme de Alfonso Cuarón.
Según un reporte de El Economista, la Cineteca Nacional reveló al medio cómo es que marchan los números de la cinta que representará al cine mexicano en la entrega de los Oscar de 2019.
“Oficialmente, ya se vendieron todos los boletos para las funciones del 22 de noviembre al 9 de diciembre y la cifra es: 4 mil 846 boletos. Hasta el día de ayer hemos tenido mil 640 asistentes” reveló el recinto.
Por su parte, en Estados Unidos, el sitio Deadline estimó que durante el fin de semana pasado, Roma recaudó en tres cines alrededor de 200 mil dólares; aunque los datos no son oficiales.
Salas comerciales.
A pesar de que hasta el momento, no se logró un acuerdo entre Netflix y las firmas de cine comercial (Cinépolis y Cinemex) para la proyección de la cinta, de tal modo que únicamente se exhibe en 45 salas independientes las cuales registran localidades agotadas.
Aun cuando esta falta de arreglo derivó en quejas por parte de los usuarios e incluso comunicados con información cruzada entre las diversas organizaciones; Munir Falah, Ceo de Cine Colombia, aplaudió la decisión de Cinépolis de no ceder ante las exigencia de Netflix, detalló el medio.
Según el reporte, en Colombia, los seis principales circuitos de cine decidieron, individualmente, no estrenar la película.
Esto significa que la industria no recibe con brazos abiertos a la plataforma, la cual ha supuesto una revolución en este segmento ya que abrió las puertas a la competencia e incluso a la generación de contenidos.
No obstante, esta situación afecta directamente al consumidor, ya que las experiencias que se pueden lograr mediante la difusión en salas de una cinta comprada por una plataforma, derivaría en el interés de las marcas y por consiguiente la elaboración de campañas publicitarias más agresivas en cuanto a la difusión y tiempo de exposición de la cinta.