-
AMLO tuvo una amplia agenda durante la semana al reaparecer en espacios informativos de la radio y televisión mexicana.
-
Las participaciones del presidente electo tuvieron resultados inmediatos en la conversación digital en Twitter y Facebook.
-
El presidente electo firmó un acuerdo con TV Azteca para programas de empleos y educación.
Durante las campañas de las elecciones presidenciales de México, tratamos en varias ocasiones el tema de la participación, del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en los noticieros con más audiencia. Un asunto que pudimos ver se trató de una decisión que se capitalizó en el rating de los distintos espacios informativos.
Sin embargo, a unos días de iniciar la presidencia que encabezará el político tabasqueño, varios espacios informativos con altos niveles de audiencia lo recibieron para hablar de los diversos temas que han ocupado la agenda de la transición de gobierno.
Espacios como Tercer Grado (Televisa), Imagen Noticias (Grupo Imagen), Aristegui en Vivo (Grupo Radio Centro), AMLO en Milenio con Azucena Uresti y TV Azteca contaron con la presencia del presidente electo.
Las participaciones del presidente electo tuvieron resultados inmediatos en la conversación digital en Twitter y Facebook, ubicando el tema como tendencia en México con cifras promedio de 3 millones de cuentas alcanzadas, 4 millones y medio de impresiones y cerca de 100 tweets por minuto, según cifras de Tweet Reach.
Además, de la viralización de distintos segmentos de las emisiones que causaron polémica por los temas que trataron.
¡AUTOGOLAZO! De @leozuckermann en el programa de #AMLOenTercerGrado se auto fragela por ser “liberal” hipócrita
¡ ? de risa! ✌?@JucaNoticias @NachoRgz @_VicenteSerrano @Edd_Campe @SaulSolteroNT @elcaporal_ver @mau_rodriguez77 pic.twitter.com/I7vHUW3Zhi
— Jorge Rafael Herrera U.✌? (@Rafaherrera1983) 20 de noviembre de 2018
Conversé con el Presidente Electo @lopezobrador_ sobre la #GuardíaNacional, las consultas, corrupción y otros temas. ¡No se pierdan la entrevista completa! 21:00 horas por @mileniotv #AzucenaxMILENIO #AMLOenMILENIO
Aquí un pequeño adelanto ???? ¡Los espero! ????? pic.twitter.com/b4EOmOfzO7
— Azucena Uresti (@azucenau) 22 de noviembre de 2018
Y es que la agenda estuvo enfocada desde la consulta y cancelación del aeropuerto capitalino, la organización de más ejercicios de participación ciudadana, el Tren Maya, la conformación de una guarda nacional, la relación con los empresarios, el modelo anticorrupción, el combate contra la pobreza, los programas educativos, sólo por mencionar algunos.
–Va a decepcionar a mucha gente que votó por usted…
– No me importa. No le hace. No me importa.
Absolutamente nada que agregar.
#AMLOenImagen pic.twitter.com/DleoX05fKC— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) 21 de noviembre de 2018
#AMLOenAristeguiNoticias | “Juzgar a grandes corruptos es conspirar contra la estabilidad del país”: @lopezobrador_ ? https://t.co/EBOmmWM45D pic.twitter.com/QIlqNc9uzc
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 21 de noviembre de 2018
En otros casos, como en el del 25 aniversario de TV Azteca, la visita de AMLO tuvo la firma de un convenio con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, denominado ‘Por los Jóvenes de México’ cuyo objetivo es apoyar a 100 mil jóvenes en seis años a partir del 1 de diciembre, incluir a 12 mil jóvenes en empresas de Grupo Salinas y alejar a jóvenes de conductas antisociales a través de la puesta en marcha del programa de 300 orquestas y coros, entre otros.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, @lopezobrador_ en compañía de Ricardo Salinas Pliego, @RicardoBSalinas Presidente de Grupo Salinas, develó la placa de los primeros 25 años de TV Azteca. pic.twitter.com/A1pn4nRb6H
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 22 de noviembre de 2018
El presidente electo señaló que Ricardo Salinas es el primer empresario que responde a su convocatoria de promover en empresas a jóvenes aprendices.
De esta manera, inicia una nueva de los medios de comunicación mexicanos con el gobierno de transición, la cual promete una rivalidad con muchos periodistas y comunicadores, y la relación estrella con otros espacios de elaboración de contenidos informativos.
¿Qué contexto tenemos?
Los medios de comunicación tradicionales continúan siendo un referente de información para millones de mexicanos año con año; sin embargo, los modelos de financiamiento para estos atraviesan un camino bastante accidentado, ya que las marcas y los gobiernos están cambiando su forma de comprar espacios y de anunciarse con los consumidores.
Sin duda uno de los datos que se muestran clave, al menos para los medios en México, es el anuncio del recién entrante gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien anunciara desde de que se conociera de su triunfo en las elecciones del 1 de julio que reducirían a la mitad el gasto en publicidad oficial.
Uno de los objetivos principales que pretende el nuevo gobierno es “desterrar la censura desde el gobierno hacia el periodismo” y “proteger la labor de los periodistas”.
Los medios que sobrevivan a los cambios se verán en la necesidad de realizar duros recortes de personal o hacer aún más precarias sus de por sí lastimadas nóminas. Una situación que no sólo afectará al sector medios de comunicación, sino a la industria de las agencias de medios, de publicidad e incluso a agencias digitales.