La comunicación asertiva siempre depende de una actitud positiva al momento de expresar tu opinión acerca de algo o alguien. En ocasiones, existen situaciones que te hacen actuar de una forma no muy adecuada, pero hay ciertos lugares y personas con los que tienes que prestar mucha atención y pensar la manera en que te comunicarÔs con ellos.
Una excelente forma de lograr una mejor comunicación asertiva es por medio de la prÔctica. A continuación, te comparto tres consejos para lograr expresarte positivamente ante las situaciones que te disgustan:
1. SĆ© directo y honesto, evita criticar. Decir lo que sientes estĆ” bien, puedes expresar lo que te molesta pero evita las ofensas.
Situación: Has quedado con un amigo que siempre llega tarde y nuevamente te ha hecho esperar…
Conducta incorrecta:Ā āĀ”Eres un maleducado, siempre llegas tarde!ā
Comunicación asertiva:Ā āSe suponĆa que nos reunĆamos a las 09:30, y ya son las 10:00ā
2. Evita utilizar un tono sarcĆ”stico o exagerado. Si el comportamiento de alguien no te gusta, busca ser preciso para decĆrselo sin dramatizar o juzgar.
Conducta incorrecta:Ā āera tan importante lo que tenĆa que decirte y ahora si estoy en un grave problemaā
Comunicación Asertiva:Ā āAhora tengo menos tiempo para contarte a detalle pues ya necesito regresar al trabajoā
3. Utiliza āMensajes Yoā. Comenzar la oración con āTĆŗā¦ā suena enjuiciador y pone a la gente a la defensiva. Si empiezas con āYoā el enfoque se centra enĀ cómo te sientes y cómo te ves afectado por su comportamiento. AdemĆ”s, muestras mĆ”s propiedad de tus reacciones y menos culpa. Esto mueve aĀ cambios mĆ”sĀ positivos.
Conducta incorrecta:Ā āĀ”Tienes que parar esa conducta!”
“Mensaje Yo:āĀ āMe gustarĆa que dejases de hacerlo.ā
Comunicación Asertiva: āCuando gritas me siento atacado.ā
Algunos consejos adicionales:
- Asegúrate de que tu cuerpo refleje confianza: Utiliza una postura recta pero relajada, mantén tu vista hacia los ojos de la otra persona.
- Utiliza un tono firme pero agradable.
- No asumas que tú sabes cuÔles son las razones de la otra persona, especialmente si piensas que son negativas.
- Cuando estés en una discusión no te olvides de escuchar y hacer preguntas. Es importante entender el punto de vista de la otra persona también.
- Trata de pensar en ganar-ganar: intenta ver si puedes encontrar un compromiso o una forma para lograr satisfacer las necesidades de ambos.
- Con estos sencillos consejos puedes transformar tu comunicación hacia una conversación mÔs asertiva que sin duda te sumarÔ mucho en tu vida personal y profesional.