-
El 79% de los mercadólogos considera que la medición es importante, pero sólo 29% las ejecuta correctamente.
-
El marketing se enfrenta al reto de ordenar y planificar su presupuesto destinado a las acciones marketing con base en el retorno de inversión que va a generar.
-
Otro reto está en aprovechar eficientemente las herramientas digitales que hay disponibles, algunas de ellas son de uso libre.
Todo proyecto o esfuerzo de marketing supone un retorno de inversión, se trata de la recuperación y ganancia que se obtiene después de ejecutar una acción específica a través del uso de las herramientas digitales y tradicionales.
Los siguientes aspectos se relacionan directamente con el retorno de inversión, tómalos en cuenta al momento de desarrollar tus estrategias, al llevarlas a la práctica y también durante la medición de resultados.
1. Todos requerimos formación financiera
Hoy por hoy, los profesionales de la mercadotecnia se enfrentan al reto de ordenar y planificar su presupuesto destinado a las acciones marketing con base en el retorno de inversión que va a generar. Lo recomendable es que los encargados esta responsabilidad desarrollen elaboración de casos de negocio para guiarse y justificar técnicamente la adquisición y retorno financiero de la inversión en toda campaña o proyecto.
2. ¿Es gasto o es inversión?
Todavía hay quienes piensan que la inversión en acciones de marketing -tales como redes sociales- representa un gasto. Lo cierto es que este tipo de estrategias son capaces de generar presencia a través de diferentes espacios de internet que es casi indeleble, lo que hará posible generará un retorno de inversión a mediano y largo plazo.
3. Aplicar diferentes herramientas de marketing
Uno de los principales retos para las empresas y sus equipos de marketing es saber gestionar adecuadamente la comunicación con sus audiencias, la cual es mejor ejecutarla de manera directa para incrementar la presencia en redes sociales, correo electrónico, blogs, sitios web y otros espacios de internet.
El reto está en aprovechar eficientemente las herramientas digitales que hay disponibles, algunas de ellas son de uso libre y son capaces de potenciar el retorno de inversión.
4. Implementación de KPI
Los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) permiten generar una medición de resultados. Cifras de Mastercard indican que El 79% de los mercadólogos considera que la medición es importante, pero sólo 29% las ejecuta correctamente porque es fácilmente perderse en el mundo de los números”. Lo recomendable es no seleccionar más de diez indicadores cuantitativos, prácticos, accionables .