Internacional.- Cada vez es más difícil encontrar y retener el talento, es decir, conseguir que los mejores empleados permanezcan en la empresa y generar una excelente marca de empleador para que así tu empresa se convierta en un entorno atractivo en el que desarrollar tu carrera. Aunque no lo creas, el marketing y los Recursos Humanos tienen objetivos parecidos ya que su principal misión es hacer que la empresa crezca y sea atractiva.
Si te dedicas a los Recursos Humanos, te interesará conocer 4 técnicas de marketing con las que seguro reclutas el mejor talento y haces que tu empresa cuente con los mejores trabajadores.
1.- La importancia de las redes sociales
Sin duda alguna, las redes sociales se han convertido en nuevos canales sociales. A través de las redes sociales, el área de Recursos Humanos puede mostrar una imagen a los empleados de apuesta por las nuevas tecnologías y también pueden hacer que los empleados se conviertan en embajadores de marca.
Hoy en día, se puede encontrar talento en redes sociales. Para ello, crea o únete a grupos de redes sociales afines al perfil del candidato que buscas y para atraer a los candidatos, debes viralizar los contenidos de la red social en la que te vas a posicionar.
2.- Tratar al candidato como un lead
Un lead es, fundamentalmente, un potencial cliente y los candidatos son para la empresa y para el departamento de Recursos Humanos como los potenciales clientes. Merecen comunicación constante, atención y contenidos útiles. Los candidatos reclutados a través de una experiencia positiva para ellos, serán una muy buena referencia en el futuro y en siguientes procesos de selección para otros aspirantes.
Es importante mantener el contacto constante y mantener la comunicación en cada parte del proceso, siempre de una forma empática, placentera y humana.
3.- Automatización de tareas
Los expertos en Recursos Humanos deben saber identificar las tareas que les consumen más tiempo y aportan menos valor. Es ideal que, por lo tanto, que gestionen sus procesos de selección de forma dinámica, organizada y ágil, concentrando así un sistema único la publicación de tus ofertas en los portales de empleo, recepción de candidaturas, revisión y creación de una base de datos totalmente optimizada para reclutar.
4.- Aplicación de técnicas SEO
El SEO es muy importante también en Recursos Humanos y se puede aplicar en buscadores internos de los portales de empleo o en redes sociales corporativas. Debes saber que las ofertas de empleo que publiques se pueden indexar en buscadores como, por ejemplo, Yahoo o Google.