Según los investigadores Charles W. Lamb y Carl McDaniel, en su libro MKTG, el desarrollo de nuevos productos y su lanzamiento al mercado asegura el crecimiento sostenido y constante de las utilidades de las empresas.
Es por esto que buena parte de las compañías planean nuevos lanzamientos cada año, como una forma de ir reemplazando a los que van quedando obsoletos y, al mismo tiempo, para generar renovado interés en sus clientes.
¿Cómo? ¿Tu empresa no lo está haciendo? Entonces está en problemas.
Un interesante ejemplo es este lanzamiento en Chile. Se trata de la “burgerdog”, una mezcla entre hamburguesa y hot dog que está generando alta recepción por parte de los clientes de un restaurante de comida rápida (que lleva el mismo nombre) en el barrio de Providencia, en Santiago.
“Esuna hamburguesa de forma alargada como un hot dog y rellena de queso cheddar, en 10 versiones”, publicó La Tercera. “Es decir, una hamburguesa, pero de forma alargada, como una salchicha y rellena de queso cheddar, que viene en un pan de hot dog (‘completo’, en Chile; ‘pancho’, en Argentina), aunque más largo y alto que uno tradicional”, agrega el medio chileno.
Cómo lanzar un producto nuevo: 7 pasos
Lo primero, es la estrategia. Hay que tener un plan, no se puede lanzar sin un desarrollo previo. Con una estrategia se minimiza el riesgo y se potencia el lanzamiento. Aunque no haya una idea todavía, hay que pensar una estrategia que servirá para todos los casos.
El segundo paso es el de las ideas. Hay que contemplar trabajos de investigación de mercado, entrevistas con distribuidores, experiencias de empleados y clientes, el trabajo activo de los creativos, etcétera. De acuerdo con Lamb y McDaniel, este proceso resulta tan esencial que las principales compañías del mundo cuentan con departamentos de generación permanentes de entre 8 y 12 personas.
Filtro de ideas. Una vez que hay ideas, se las debe hacer pasar por un tamiz en el que se descartan ideas ordinarias, anticuadas o inapropiadas. La gran mayoría de las ideas se descartan, no hay que desanimarse.
Análisis del negocio. Las que fueron consideradas como buenas ideas, se someten a un proceso de evaluación. Allí se calculan cifras, costos y tendencias globales, entre otros aspectos. Al final se sabrá el verdadero potencial del producto.
El desarrollo del producto es el siguiente paso. Los estrategas de marketing analizan la campaña, seleccionan logos, colores, packaging, BTL, estrategias digitales. La etapa de desarrollo de un producto nuevo puede durar largo tiempo y es costoso.
Las pruebas de mercado son el paso siguiente. Una vez que la compañía ya tiene el nuevo desarrollo, el proceso exige someterlo a pruebas en el “mundo real”. Hay que analizar mercados, análisis geográficos, target. Hoy, gran parte se realiza online, lo que baja los costos.
Finalmente, la comercialización. El éxito o fracaso se medirá por el tiempo de recuperación de los gastos que generó el proceso de desarrollo o, si es un lanzamiento para fortalecer una marca, si logró su objetivo.