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El 14 de diciembre llegarĂĄ a salas de cine la primera adaptaciĂłn cinematogrĂĄfica de Aquaman, mĂtico superhĂ©roe de DC Comics.
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Han pasado poco mĂĄs de 6 años desde que una pelĂcula de DC Comics logrĂł superar mil millones de dĂłlares en taquilla (Batman: The Dark Night Rises, 2012).
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Aquaman, la primera adaptaciĂłn a la pantalla grande del superhĂ©roe de DC CĂłmics, incrementa su campaña de marketing. Ahora, ha lanzado un tercer y Ășltimo trailer antes de su estreno, pactado para el 14 de diciembre de este año.
Conocido por The Conjuring (2013) o Saw (2003), James Wan serĂĄ el encargado de dirigir esta pelĂcula, con Jason Momoa como su protagonista principal.
Aquaman: ÂżNuevo (y final) intento de DC Comics por consagrar su propio universo cinematogrĂĄfico?
https://www.youtube.com/watch?v=fkObguzSMV4
Tal como lo ha hecho Marvel en los Ășltimos 10 años, esta pelĂcula pretende mantener grandes implicaciones con la audiencia en el mundo entero. En resumen: tener Ă©xito real. Aunque parezca complicado darle pelea a Marvel y sus mĂșltiples Ă©xitos taquilleros, nada estĂĄ perdido.
El problema es que ni siquiera The Incredible Hulk (2008), que se presenta como la pelĂcula con menos Ă©xito en taquilla de Marvel, con recaudaciĂłn de 263 millones de dĂłlares, se equipara a la desastrosa pelĂcula de Green Lantern (2011), que apenas recaudĂł poco mĂĄs de 219 millones de dĂłlares.
De hecho, desde hace seis años, las pelĂculas basadas en el universo de DC Comics no logran superar los mil millones de dĂłlares en taquilla. Batman; The Dark Night Rises (Christopher Nolan, 2012) fue su Ășltimo Ă©xito. SegĂșn Statista, logrĂł recaudar 1,084 millones de dĂłlares en ingresos.
Ahora, sin duda, el panorama para James Wan y su nueva pelĂcula tiene muchas dificultades. Sin embargo, apelar al punto de origen de muchos de los hĂ©roes y villanos mĂĄs importantes del universo DC parece ser una estrategia que no sĂłlo el director pretende seguir, sino todo DC Entertainment y Warner Bros Pictures.
Expectativa vs realidad
Desde su anuncio, esta producciĂłn ha levantado expectativa. Con la idea de que pueda superar lo que consiguiĂł Batman v Superman en 2016, (considerada la pelĂcula mĂĄs exitosa de este universo fĂlmico, con 873 millones de dĂłlares en taquilla global) ha despertado muy buenas crĂticas.
La historia pretende hacer de Aquaman un eje que pueda mantener en orden las historias consecuentes de este universo ficticio. El personaje gobierna la gran mayorĂa del planeta, funge como el centro del multiverso de DC, una posiciĂłn de poder para cualquier lĂder y referente de la saga.
Con el primer trĂĄiler, se presentĂł algo diferente y mĂĄs “fino”. Con colores mĂĄs llamativos a lo acostumbrado por parte de DC y una narrativa que mostraba mucha acciĂłn submarina a gran escala. Sin embargo, todo se verĂĄ en el producto final. Si la pelĂcula terminada ofrece todo lo que prometiĂł con sus avances (incluyendo el colorido), junto con esa gran carga de nostalgia por un personaje mĂĄs que reconocido, su resultado no serĂĄ la preocupaciĂłn principal.
Competencia
AdemĂĄs, se tiene que considerar que, al momento de su estreno, no tendrĂĄ mucha competencia “importante” en cartelera. No obstante, tendremos que analizar como compite en taquilla contra el nuevo hit de Universal Studios: Bumblebee y el relanzamiento por parte de Marvel y Disney: Once Upon a Deadpool.
The only F word in this movie is Fred Aaron Savage. #OnceUponADeadpool #AsYouWish pic.twitter.com/fkzhLhWrPj
— Ryan Reynolds (@VancityReynolds) November 9, 2018
La estrategia detrĂĄs de la pelĂcula parece tener el poder suficiente para defenderse y convertirse en un Ă©xito, al menos durante el cierre de año. El verdadero reto recae en el peso que tiene la pelĂcula para justificar la continuidad de las prĂłximas cintas de DC.
Como lo planteåbamos anteriormente, después de la complicada recepción de Man of Steel (2013) Batman v Superman (2016) y Justice League (2017) de Zack Snyder, solo hay una forma sólida de mantener con vida a muchos personajes. Afortunadamente, algunos de ellos se hicieron lo suficientemente populares como para prosperar por su cuenta, como Harley Quinn (gracias a la actuación de Margot Robbie).
Eso es especialmente cierto para otros filmes como Wonder Woman 1984, una precuela de todo lo que vino antes de Man of Steel. Si Ă©sta pelĂcula es insuficiente para la crĂtica, tanto comercial como para la audiencia, serĂĄ muy difĂcil justificar el desarrollo de otra cinta similar, como Flash. incluso enfocarse en la inclusiĂłn de nuevos protagonistas, como Nightwing, dentro de este universo.
Plan B de Warner Bros.
Hablando de James Wan, tiene que sentirse bastante confiado en este momento. No solamente se trata de la pelĂcula de Aquaman. Si no funciona del todo, Warner Bros. estĂĄ haciendo una estrategia que tiene mĂșltiples planes a seguir. Su agenda a futuro estĂĄ repleta de pelĂculas como Conjuring y pelĂculas de terror similares, (todas producidas por Wan).
De hecho, la primera semana del mes de septiembre, desde 2017 y hasta el 2022, ya estĂĄn cubiertas. The Conjuring 3 acaba de encontrar un nuevo director, con Michael Chaves como cabecilla, y el universo del horror tiene otras dos ofertas disponibles: Annabelle 3 y The Crooked Man.