-
La identidad urbana que comunican las ciudades a través de sus logos y colores institucionales son definitivos para lograr la diferenciarse como marca.
-
Un logo es una de las tareas creativas más desafiantes, pues está obligado a comunicar los valores con que la marca debe de identificarse en el mercado.
-
El proceso para elegir el nuevo logo de la Ciudad de México ha generado todo tipo de polémicas, por el pobre trabajo creativo en las piezas entregadas.
El nuevo logo de la Ciudad de México ha levantado un dilema en el que se cuestiona si se trata de una copia o una mala estrategia creativa.
Primero recordemos que se sometió a concurso el diseño del nuevo logo de la Ciudad de México, esto en medio de críticas en las que se cuestionaba la necesidad de cambiar la imagen que se promovió como parte de la campaña CDMX. Una vez que fue seleccionado el trabajo, para entender la lógica de la codificación gráfica del logo elegido hay que conocer el pensamiento creativo de su responsable Israel Hernández Ruiz Velasco.
Una consulta a las cuentas de Instagram israelhrv revela una serie de imágenes, en las que retrata diversos aspectos de México, desde instante cotidianos hasta culturales.
Con este trabajo detrás, la pieza que ha entregado el diseñador ya ha sido criticada por Neural FX, una banda de metal que asegura que cuenta con un diseño idéntico desde 2009 y que de ser necesario actuará en contra del diseño elegido.
Estos incidentes nos obligan a pensar en los retos que enfrentan hoy en día los creativos y en lo determinante que es un diseño, pues en caso de estar mal ejecutado, los resultados juegan en contra de la marca, pues no se cumple la promesa de comunicación que se persigue con estas acciones.
El ganador de la imagen institucional, de acuerdo con el Jurado de expertos es Israel Hernández. Muchas gracias a los 804 participantes, gracias al jurado. Estoy contenta por el resultado y por la participación. Aquí el logotipo y su explicación. pic.twitter.com/ABILGvvrYj
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 19 de noviembre de 2018
No le entendía mucho al logo ganador de la cdmx. Para MÍ no tenían sentido las figuras en el centro y a las bolitas les cambié el grosor por uno que ya se usaba en el diseño y las pinté como tunitas.
Mi TOC puede descansar. pic.twitter.com/zr20OsDZtV— Vampipe ⍨ (@vampipe) 19 de noviembre de 2018
Gracias a toda la gente que el día de hoy nos informa sobre el gran parecido del nuevo símbolo de #CDMX al nuestro, el cual hemos utilizado oficialmente desde 2009.
Gracias a todos por sus menciones y apoyo, y de ser necesario se tomarán cartas en el asunto. #NeuralFX pic.twitter.com/yodrDhz4Sl
— Neural FX (@NeuralFX) 19 de noviembre de 2018
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Israel Hernandez Ruiz Velasco (@israelhrv) el