Argentina y México disputan este viernes el primero de dos amistosos previstos entre ambas selecciones para la doble “fecha Fifa”. Será en la ciudad de Córdoba, en el centro del país del Cono Sur, a 700 km de Buenos Aires.
El partido tenía poco interés debido a la ausencia de Lionel Messi, tan poco interés, que una semana antes del juego prácticamente no se habían vendido entradas.
La organización, de urgencia, debió rebajar un 50 por ciento su valor y regalar tickets a menores de 12 años, medios de comunicación y a distintas empresas vinculadas con el evento. La “Copa Adidas 2018” no podía disputarse con poca gente en las gradas.
Así, se espera que este viernes a las 21 (hora argentina), el estadio Mario Alberto Kempes esté colmado.
Precisamente el estadio fue un tema de conversación en las redes y de atención en los medios de ambos países. “El Kempes”, como se lo llama en Córdoba, es –junto al Estadio Único de La Plata– el escenario más moderno del país, con 57 mil lugares entre populares y plateas, todas techadas.
Sin embargo, está ubicado junto a una autopista en construcción que hace que los accesos no sean todo lo vistosos que podrían ser. La obra es la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.
Esto, y algunas imágenes del campo de juego y del banco de suplentes, ha hecho que algunos medios argentinos y mejicanos, a la distancia, consideraran que no es un estadio apto para un partido de selecciones de primera línea.
El Universal, por ejemplo, titula en su edición web: “Las condiciones infrahumanas del estadio donde jugará el Tricolor”, mostrando una foto de los banquillos con roturas (“incluso los patrocinadores están borrados”, describe el medio. También muestra una imagen parcial de una calle con agua y el pavimento dañado en las afueras del estadio.
Marketing político
En respuesta a esto, el Gobierno local, representado por la Agencia Córdoba Deportes, difundió una serie de imágenes donde se ven los mismos bancos de suplentes con unas coberturas que disimulan las roturas (“se quitan cuando no se usan para que no se estropeen”, dijeron) y el césped en condiciones óptimas.
El Gobierno de Córdoba apostó fuerte al evento como una forma de promoción para la Provincia, pero una “mala publicidad” de estas características generaría el efecto contrario.
En las redes sociales, el Gobierno se encargó rápidamente de mostrar fotos de todo el escenario para dejar en claro que no había problemas. En las imágenes del banco de suplentes ahora se pueden ver claramente los patrocinadores del evento.
#laSelecciónEnCórdoba ¡Así lucen los bancos de suplentes del Mario Kempes para el partido de esta noche entre #Argentina ??y #México ??! ¡Los esperamos! #FútbolEnElKempes pic.twitter.com/I1yWJg9yT7
— Córdoba Deportes (@DeportesCba) 16 de noviembre de 2018
Las entradas se vendían originalmente a 1.200 y 700 pesos argentinos (32 y 18 dólares), pero unos días antes se bajaron a 16 y 9 dólares. La ausencia de Lionel Messi y la fuerte crisis económica que golpea a la Argentina pueden encontrarse entre las causas.
La inflación en el país llegó al 40% en los primeros 10 meses del 2018 y el peso se devaluó casi un 50%. Los salarios, en tanto, perderán entre el 12 y el 16% su valor real a fin de año, según distintas consultoras.