La variedad de contenidos que ahora ofrecen los generadores en plataformas como YouTube ha derivado que una misma persona tenga diferentes canales con temas muy diferenciados así como especializados.
Este tipo de formatos ha derivado en el incremento de interacción entre ellos mismos; prueba de lo anterior es el canal de Franco Escamilla ‘Tirando bola’, dentro del cual se entrevista a un personaje reconocido en medio de juegos de billar que tienen como finalidad apoyar a diversas instituciones altruistas.
Bajo este contexto, dentro del episodio número nueve, el comediante platicó con Gabriel Montiel, mejor conocido como “Werevertumorro”; dentro de la conversación se tocó un tema que compete a la mercadotecnia y a la publicidad.
Y es que Montiel contestó sobre su pasado reciente como jugador profesional con el cuadro perteneciente a la segunda división premier de México, los Murciélagos FC de la ciudad de Guamúchil en Sinaloa.
La llegada al equipo del influencer se suscitó a una invitación de un directivo del conjunto sinaloense; incluso destacó que era de los pocos jugadores que percibían un sueldo.
Con solo unos minutos en el terreno de juego durante su estancia como futbolista, “Werevertumorro” indicó que el equipo dejó ir una gran oportunidad en el terreno de la mercadotecnia al no meterlo a la cancha, ya que su presencia, asegura el influencer, era motivo de llenos en los estadios rivales, burlas y cánticos en su contra.
El poder de convocatoria de este personaje hacia que las gradas se abarrotaran de aficionados que además de apoyar a su equipo, increpaba contra el youtuber.
¿Atractivo?
Además de este caso, han sido cada vez más comunes las contrataciones de personajes o deportistas al futbol en equipos de escalas menores; Usain Bolt jugó con el Central Coast Mariners de Nueva Zelanda y no logró quedarse en el equipo, derivado de un salario que no era acorde con los ingresos del conjunto.
A pesar de que se trata de un atractivo para el espectador, esto no garantiza que se logren incrementos en publicidad o venta de productos, esto pasó cuando Diego Armando Maradona arribó a Dorados.
El incremento se dio en la cobertura de prensa pero no en el sentir de los aficionados, quienes no reaccionaron con la llegada del astro argentino, al asegurar que se trataba de un cuadro perdedor y que no cambiaría la cosa con el “Pelusa”.
De tal modo que los antecendentes muestran que sobreexponer a un equipo de convocatoria baja con un personaje destacado no garantiza el éxito mediático ni de acrecentar el vínculo con el aficionado.