-
El single’s day es un día en que marcas chinas detonaron una serie de promociones, que han establecido una oportunidad de relacionarse con el consumidor, pero, ¿quienes han imitado esta estrategia implementaron la lección adecuadamente?
-
La historia del sigle’s day se remonta a la década de los noventa, cuando este día se estableció como una celebración al día de San Valentín.
-
Para Alibaba la estrategia consistió en crear un día que llevó a los consumidores solteros a consentirse comprando productos con excelentes descuentos.
Entorno al single’s day hay una larga historia que incluye una experiencia al consumidor y que llevó a Alibaba a convertirse en la empresa referencia en ventas durante este día, por la gran cantidad de ventas que generó en su entorno.
Esto nos demostró que Alibaba encontró un propósito en su estrategia de venta, que fue el motivar a los consumidores solteros a consentirse. Dentro de Estados Unidos, el propósito del black friday es acabar con los inventario.
Ante estos ejemplos, ¿entonces cuál es el propósito en México del Buen Fin o del Single’s Day que implementó Liverpool?
La falta de un propósito que haga eco en el consumidor mexicano define el poco éxito que estrategias comerciales sin sentido tienen en este.
Imitar estrategias comerciales no garantiza el mismo éxito en ventas que si tiene en Estados Unidos o en China estos días.
Las lecciones que los mercadólogos pueden aprender del single’s day son dos:
1. Encuentra un propósito a tu estrategia comercial. Saber por qué estás vendiendo ayuda mucho a identificar a un consumidor y a lograr que tu canal comercial gane.
2. Identifica qué puede servirte del mercado mexicano para crear una experiencia de compra. A Estados Unidos le funcionó acabar con sus inventarios y convertir esto en Black Friday. A China le sirvió venderle a los solteros y convertirlo en Single’s Day.
A detalle.
Las ventas en Alibaba con motivo del Single’s Day se han incrementado y pasado de 820 millones de dólares en 2011 a 25 mil mdd en 2017 y 31 mmdd este 2018.