-
El “padre del internet” presentó un contrato para la web
-
Dentro del Web Summit Conference expresó su preocupación sobre la neutralidad de la web
-
Su propuesta ha sido apoyada por firmas como Google y Facebook
Diversos reportes de prensa indican que Tim Berners-Lee, más conocido como el “padre del internet”, está preocupado por los diversos escándalos que han surgido en torno al uso así como filtración de los datos personales, discursos de odio y desinformación, además de la concentración del poder en pocas manos.
La web sufrió cambios importantes y drásticos desde que el científico británico logró establecer la primera comunicación entre un cliente y un servidor al utilizar un protocolo HTTP en 1989 hasta la fecha; y es que así como hubo grandes mejoras y avances desde aquel entonces, también se registraron actos que atentan contra la credibilidad y la esencia misma del internet.
Es por ello que Berners-Lee piensa que es urgente hacer algo con la finalidad de recuperar la confianza perdida, así como por volver a acercarse, aunque sea poco, a la idea de cooperativismo informativo, el cual actualmente ve amenazado.
De tal forma que presentó una iniciativa para que gobiernos, compañías y ciudadanos trabajen de forma conjunta y se asegure la libre circulación de información y cuidado de la privacidad de los usuarios, se trata del Contrato para la web, refiere Infobae.
La idea fue presentada dentro de la conferencia internacional de tecnología Web Summit Conference, que se realiza en esta semana en Portugal. “Algunos aspectos de la política, como la neutralidad de la red, tienen que involucrar a los gobiernos, algunos implican claramente a las compañías: grandes empresas, pequeñas empresas y nuevas empresas”, destacó antes de la presentación, dio a conocer Reuters.
Asimismo, destacó que los usuarios tienen que comprometerse a respetar, una idea utópica en tiempos de trolls que hay en las redes sociales. Dentro de los principios que se enumeran como parte del contrato, el cual ha recibido el apoyo de grandes marcas como Google y Facebook.
Los detalles se darán a conocer durante los próximos meses y hasta mayo de 2019, al tiempo que se invitó a la gente a ser parte de esta iniciativa mediante el hashtag #ForTheWeb.