El buen momento que atraviesan desde hace varios años diferentes directores, guionistas, fotógrafos, actores, realizadores y demás miembros de la cinematografía mexicana a nivel internacional también ha propiciado que en México surjan proyectos que buscan promover una mayor realización de películas con calidad.
Canana Films surgió en 2005 bajo el liderazgo de los actores Diego Luna y Gael García Bernal y ha servido como plataforma para nuevos proyectos cinematográficos. En la actualidad, Pablo Cruz y Arturo Sampson están al frente de la compañía.
Esta compañía fílmica ha producido películas como Rudo y Cursi (2008) con Luna y Bernal en el elenco,, Paraíso (2013) de Mariana Chenillo, Mr. Pig (2016) y Miss Bala (2011). En televisión, desarrollaron la emisión Soy tu fan.
Esta empresa cinematográfica ha coproducido Salt and Fire, en 2016, bajo la dirección de cineasta Werner Herzog y las actuaciones de Gael García y Michael Shannon. También produjo No, filme chileno dirigido por Pablo Larraín nominado al Oscar como mejor película extranjera. De Argentina, produjo Zama dirgida por Lucrecia Martel.
Cada año, Canana Films auspicia el festival Ambulante, que tiene presencia nivel nacional y exhibe documentales de México y de otras partes del mundo en espacios públicos.