#GoogleWalkout se llama la iniciativa que los empleados de Google están llevando a cabo en las oficinas de Alphabet de todo el mundo. Se trata de una verdadera “tormenta” que cobra cada vez más fuerza y rodea el (mal) manejo de casos de denuncias de acoso y desigualdad en el interior de la compañía.
Los organizadores de la movilización para lograr un cambio en las políticas de la empresa en este sentido le dijeron a The New York Times que más de 1.500 empleados, en su mayoría mujeres, planeaban retirarse de más del 60 por ciento de las oficinas de Google en los Estados Unidos.
En cada lugar del mundo la #GoogleWalkout se planeó para las 11:10 AM, hora local de cada país.
“No queremos sentir que somos desiguales o que ya no somos respetados”, le dijo Claire Stapleton, gerente de marketing de productos de YouTube al Times. “Google es famoso por su cultura. Pero, en realidad, ni siquiera estamos cumpliendo con los conceptos básicos de respeto, justicia y equidad para cada persona aquí”.
La manifestación comenzó en los países asiáticos, donde el día laborable del jueves ya está en marcha.
Las fotos de los empleados afuera de las oficinas de Tokio y Singapur están circulando en las cuentas oficiales de Twitter e Instagram de los organizadores.
Los empleados usan el hashtag #GoogleWalkout.
First #GoogleWalkout photo coming straight from our office in Singapore where it’s 11/1 just after 12p! pic.twitter.com/Ctv3xLE0aH
— Google Walkout For Real Change (@GoogleWalkout) 1 de noviembre de 2018
Los organizadores de la movilización exigen que Google realice cinco cambios concretos en la política de la empresa:
- Acabar con el arbitraje forzado en casos de hostigamiento y discriminación.
- Un compromiso para terminar con la desigualdad salarial y de oportunidades.
- Un informe de transparencia de acoso sexual divulgado públicamente.
- Un proceso claro, uniforme e inclusivo a nivel mundial para denunciar la conducta sexual inapropiada de forma segura y anónima.
- Que se eleve el cargo del director de Diversidad hasta el punto que responda directamente al CEO y pueda hacer recomendaciones directamente a la junta directiva. Además, que se nombre a un representante de los empleados en el consejo.
Este es el folleto que están dando a conocer los empleados que decidieron unirse a la protesta y abandonar su escritorio para salir de las oficinas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Google Walkout for Change (@googlewalkout) el
Lo que encendió la protesta es la serie de acusaciones en torno al cofundador de Android, Andy Rubin, quien dejó la compañía en 2014. The New York Times informó que el CEO de Alphabet, Larry Page, quien dirigió Google antes de su reorganización, le pidió a Rubin que renunciara después de que se conociera que había coaccionado a un empleado para que le practicara sexo oral en la habitación de un hotel el año anterior a su dimisión. Rubin recibió US$ 90 millones para dejar Google y una carta de apoyo de Page.
Un ex vicepresidente senior, Amit Singhal, también recibió un buen cheque de salida por varios millones después de que fuera denunciado por conducta sexual inapropiada.
Algo similar ocurrió con el director de Google X, Rich DeVaul, que fue denunciado por un empleado y la historia se conoció en el NYT. DeVaul renunció a principios de esta semana.