Fundada en 1878, Kawasaki Heavy Industries es una compañía con presencia global que opera en las industrias de las motos, aeroespacial, naval, componentes, materiales rodantes, plantas e infraestructura.
Luego de una retracción en las ventas (2008/2009), sus ventas mundiales crecieron de forma sostenida hasta 2015, para luego sufrir una leve baja en 2016.
Si bien en el mercado de las motocicletas Kawasaki no está en la cumbre, su origen japonés (de probada calidad) ubica a la marca en un buen punto de apoyo para crecer, en especial para aprovechar una demanda proyectada de motos que duplicará entre 2008 y 2018.
Un sector que Kawasaki espera explotar también es el de la fabricación de robots, donde se ubica en el puesto nueve del ranking mundial, en mayoría con otras compañías niponas.
Re-desembarco en Argentina
En este escenario, Kawasaki anunció que a partir de 2019 se comenzará a producir en Argentina. Será en la planta que hoy elabora para la marca Corven Motos.
La idea es llevar la fabricación hasta unas 4.500 motos anuales en tres años.
Todavía no están definidos los modelos que se producirán, pero se estima que serán alrededor de ocho y todos de categoría premium, no ciclomotores.
Kawasaki volverá a fabricar en Argentina luego de 39 años, cuando dejó de hacerlo para sólo importar unidades. Eso le hizo perder una gran cuota de mercado, porque no podía competir por precio ni volumen. Igualmente, tiene una buena reputación que podrá aprovechar.
Junto con Honda, Suzuki y Yamaha, mantiene altos niveles de confianza en Argentina.
“Las unidades que se produzcan tendrán una integración de componentes nacionales del 8% que es lo que exige la ley actual para contar con beneficio impositivo para la importación”, según publicó Ámbito Financiero.