La compaƱĆa de medios, Televisa, presentĆ³ su Upfront para 2019 y, con ello, una nueva estrategia para producir y generar contenidos que no sĆ³lo estarĆ”n enfocados a la seƱal hertziana o televisiĆ³n de paga, buscarĆ” ser mutiplataforma.
ĀæA quĆ© se debe? Al parecer la televisora ha entendido que las audiencias estĆ”n cambiando y hoy buscan contenidos muy distintos a los de su oferta habitual.
Si bien, en los Ćŗltimos aƱos intentaron adaptarse, tal vez la estrategia no fue la adecuada, pero desde hace unos meses han comenzado a cambiar el rumbo y, todo indica que para el prĆ³ximo aƱo, la transformaciĆ³n serĆ” aĆŗn mĆ”s profunda.
Contenido original y multiplataforma
Durante el evento del lanzamiento del Upfront 2019, Patricio Wills, Presidente de Televisa Studios, presentĆ³ la propuesta de contenidos que buscarĆ” ser mĆ”s diversificada, innovadora, incluirĆ” formatos mĆ”s cortos y dinĆ”micos, con un enfoque multiplataforma.
En ese contexto, presentĆ³ algunos proyectos que serĆ”n clave en esta estrategia, como:
- FƔbrica de sueƱos. Una serie que se compondrƔ por 12 historias contadas a travƩs de 25 episodios, realizadas en formatos.
- El Ćŗltimo dragĆ³n. Historia basada en un texto del escritor espaƱol Arturo PĆ©rez-Reverte, de una visiĆ³n contemporĆ”nea del mundo de la delincuencia internacional.
- DoƱa Flor y sus dos maridos. Comedia basada en la obra del autor brasileƱo Jorge Amado.
- Silvia Pinal frente a ti. Historia basada en la vida de Silvia Pinal.
- Amar a muerte y La reina soy yo. Telenovelas que propondrƔn historias que impacten y a la vez conecten con el espectador.
- SerƔn multiplataforma. ProducirƔn contenidos desarrollados especialmente para plataformas digitales: Felizmente (formato de blog), Jungla (reality shw) y Pueblo Chico (web serie), entre ellos.
Ser competencia no los hace enemigos
Durante aƱos ha estado presente la idea de que existe una profunda rivalidad entre Televisa y TV Azteca, mucho parte de la imagen que se generĆ³ el pĆŗblico, pero tambiĆ©n por lo que han aportado el talento de ambas televisoras.
Este efecto se llevĆ³ a Netflix. Cuando apareciĆ³ la plataforma de streaming en MĆ©xico, no tardĆ³ en surgir Blim, la propuesta de la televisora de San Ćngel para competir en el segmento (curioso que no la hayan lanzado antes pese a que ya existĆa Claro Video).
Los suscriptores de Netflix no dudaron en cuestionar la calidad y cantidad de contenidos de Blim. Esta polĆ©mica se superĆ³ con el tiempo y hoy ambos servicios coexisten, con una clara mayor penetraciĆ³n por parte del servicio de la compaƱĆa estadounidense.
La televisora mexicana se ha dado cuenta que ser competidores no los hace enemigos, y asĆ como ha generado alianzas con TV Azteca āfinales de la Liga MX o y por los derechos de la selecciĆ³n mexicana-, ahora aplica la misma fĆ³rmula con la compaƱĆa de Los Gatos.
Ya lo hemos visto cĆ³mo aprovecharon a Club de Cuervos para el Mundial Rusia 2018Ā (no dejemos fuera la alianza con Facebook), despuĆ©s se subieron al hype de Luis Miguel, la serie y ahora, saben que mĆ”s que enemigos pueden ser socios estratĆ©gicos.
AsĆ lo confirmĆ³ Patricio Wills, quien revelĆ³ que Televisa Studios trabaja diversas coproducciones con otras productoras de contenidos como Sony, Netflix, TNT, Endemol Shine, y Amazon Prime Video āaquĆ ya tienen un proyecto en cursoā.
Si bien, Televisa estĆ” en fase de reestructiraciĆ³n con muchos cambios en talento y a nivel directivo, asĆ como una recomposiciĆ³n financiera, aĆŗn le queda mucho trabajo por hacer para poder reconquistar a las audiencias y adaptarse completamente a las condiciones actuales de la industria del entretenimiento.
Potencial, capacidad financiera, tecnolĆ³gica y equipo calificado, tiene, la pregunta es si se decidirĆ” a dar ese giro de 180 grados respecto a lo que ha hecho en los Ćŗltimos aƱos.