Puede que el escándalo estallase en marzo pero no por ello se han dejado de sentir las consecuencias. Al menos para Facebook, que a raĂz del mediático caso deberá pagar a Reino Unido una multa de 500.000 libras (equivalente a 565.000 euros) por haber permitido que se violasen la legislaciĂłn sobre protecciĂłn de datos personales por parte de Cambridge Analytica.
AsĂ lo ha dado a conocer la Oficina del Comisionado de InformaciĂłn (ICO), al explicar que la red social no hizo nada para impedir que se tuviese acceso a los datos privados de los usuarios sin que estos estuviesen al tanto de ello.
El ente encargado d supervisar que se cumplan las normas sobre protección de datos en Reino Unido ha señalado que la consultora británica Cambridge Analytica se valió de una app para recabar los datos de millones de usuarios de Facebook, que pudieron haberse usado para influir a favor de Donald Trump durante la campaña electoral de 2016.
La red social, sabĂa desde julio que esta multa podrĂa serle aplicada desde julio pasado, cuando le fue notificado por el ICO esta posibilidad por la permisividad ante las acciones de la consultora que cerrĂł sus puertas a raĂz de este escándalo en mayo pasado, que ofrecĂa servicios de mercadotecnia electoral.
La responsable de ICO, Elizabeth Denham, ha señalado en un comunicado que “Facebook fracasĂł en mantener segura la informaciĂłn personal porque fracasĂł en hacer las verificaciones adecuadas sobre aplicaciones y programadores que utilizaron su plataforma” al tiempo que agregaba “Una compañĂa de su tamaño y experiencia deberĂa haber sabido mejor y deberĂa haberlo hecho mejor”.
La red social proceso información personal de los usuarios entre los años 2007 y 2014, de forma poco ética al permitir a los que desarrolladores de aplicaciones acceder a estos datos sin el conocimiento expreso por parte de los dueños de la información.