El mundo del marketing está cambiando cada día. Surgen nuevas herramientas y tecnologías, y los nuevos pensadores ponen nuevos giros en viejas tácticas. La calidad sigue aumentando a medida que las audiencias de todo el mundo están expuestas a más contenido qué procesar.
Para todos los cambios que han tenido lugar a lo largo de los años, una cosa es cierta: el marketing de contenidos está aquí para quedarse. De hecho, el año pasado se estimó que esta industria llegaría a un valor de más de 400 mil millones de dólares para 2021.
Y a medida que sigue creciendo y los enfoques se vuelven más maduros, estas cinco tendencias darán forma a lo que las empresas (y sus audiencias) crearán y consumirán en 2019.
1. Los contenidos se están convirtiendo en marketing
En medio de la rutina diaria, es fácil olvidar que el marketing de contenido, tal como lo conocemos, sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo. Hace tan sólo unos años, las marcas manejaban el contenido principalmente como un proyecto paralelo. Fue más un bono que un rol esencial, algo que hizo cuando tuvo tiempo, porque tomó un segundo plano a responsabilidades y proyectos de marketing más tradicionales.
Eso ha cambiado. Cuando el marketing del pasado solía impulsar las conversaciones unilaterales hacia los consumidores, las marcas exitosas saben que el marketing de contenido abre la puerta a conversaciones bidireccionales y relaciones con el público como nunca antes.
El marketing de contenidos se ha hecho cargo porque es muy útil para todas las funciones de los equipos de marketing de hoy. Es una de las mejores herramientas que tiene para ganarse la confianza, crear su marca, generar tráfico en el sitio y clientes potenciales calificados, y todo lo demás.
Tanto los creativos y las marcas que entienden el contenido son fundamentales para un marketing efectivo y, en última instancia prepararán el éxito para toda la empresa.
La estrategia será más esencial
A medida que el marketing de contenido madura, las empresas comenzarán a ver su contenido menos como una solución global y más como una herramienta para lograr sus objetivos específicos. Este recurso es increíblemente poderoso, pero no resolverá todos los objetivos de negocio que establezca por sí solo. Estas tácticas necesitan una estrategia de guía para maximizar su efectividad y asegurar la participación de la audiencia.
Las empresas tienen objetivos diferentes, por lo que no hay dos estrategias de contenido que funcionen de la misma manera. Sin embargo, los objetivos generales como la generación de leads, SEO y liderazgo innovador son comunes y, a partir de ahí, las empresas pueden personalizar estrategias que están diseñadas específicamente para trabajar hacia el objetivo que sea más importante para ellas. Con las tendencias de ventas siempre cambiantes, el contenido juega un papel clave en la atracción de nuevos clientes.
Según el Content Marketing Institute, el 65 por ciento de los comercializadores de contenido más exitosos tienen una estrategia documentada. Una simple evaluación ayuda a las empresas a identificar su objetivo principal y diseñar una estrategia exitosa para lograrlo. A medida que se vuelve más importante, las empresas necesitarán las herramientas adecuadas para alinear las prioridades y documentar sus planes.
3. El éxito del cliente surgirá como la nueva frontera
El marketing de contenidos ya aborda una variedad de necesidades y objetivos para diferentes departamentos. Los equipos de ventas utilizan el contenido para reforzar los lanzamientos y mejorar las relaciones con los clientes. Los gerentes de marca convierten el contenido en buena voluntad y autoridad. Los reclutadores atraen a los mejores talentos al publicar contenido en lugares donde los mejores candidatos pasan su tiempo en línea. Las posibilidades son infinitas, y ahora, una nueva avenida se está abriendo.
El éxito del cliente se refiere a las formas en que las empresas ayudan a los clientes a obtener el máximo valor de los productos y servicios. En esta era de personalización, ya no es suficiente hacer la venta, pasar a la siguiente y manejar las quejas a medida que surjan. Ahora, las empresas necesitan que los clientes obtengan el máximo valor de sus compras para alentar el marketing de boca en boca y desarrollar relaciones más sólidas.
En esta búsqueda, el contenido ayuda a las empresas a equipar a sus clientes para el éxito. El contenido muestra a los compradores usos óptimos para los productos y servicios de las empresas, alentando a los clientes a ver lo bueno más que lo malo. Con una estrategia de contenido centrada en el éxito del cliente, las empresas pueden dedicar menos recursos a apagar incendios y más recursos para hacer crecer sus marcas.
4. El embudo de marketing cambiará de forma
En este momento, el embudo de marketing, tal como lo conocemos, acepta a casi todos y cada uno, los filtra a través de los procesos de calificación y luego los escupe al final sin una palabra de despedida. Demasiadas compañías ven a los clientes como guardianes de las carteras; mientras tanto, los clientes se sienten ignorados en el mejor de los casos, e insultados en el peor de los casos, cuando el viaje termina.
Un cambio de mentalidad y una biblioteca de contenido de alta calidad reemplazarán este embudo tradicional con algo más sustentable (y efectivo). El embudo se está convirtiendo cada vez más en un ciclo continuo que prioriza el compromiso continuo sobre las relaciones transaccionales. Este mayor enfoque en la crianza, especialmente después de la venta, hace que los clientes tengan más probabilidades de quedarse contigo para comprar nuevamente, y más probabilidades de dar recomendaciones a amigos y colegas.
Con el contenido, puedes cambiar tu marca de proveedor a socio. Pero, cuando se involucra continuamente con sus clientes, genera una confianza duradera y forma asociaciones genuinas, tendrá un poder de permanencia mucho mayor.
5. La distribución seguirá siendo un motor de éxito.
Incluso el mejor contenido es inútil si nadie lo ve. A medida que los mundos fuera de línea y en línea se vuelven más concurridos, la distribución seguirá siendo un componente vital de toda buena estrategia de marketing de contenido.
Mantenerse actualizado sobre las tendencias de las redes sociales es genial, pero social es solo la punta del iceberg de distribución. El email marketing ayuda; aún así, las marcas deben profundizar más para descubrir los canales de distribución únicos para sus audiencias.
Las empresas deben ser creativas y entusiastas para que su contenido esté frente a las personas adecuadas. La distribución pasiva, o, peor aún, la distribución que haces como una idea de último momento una vez que te das cuenta de que nadie está involucrado con tu contenido, no la cortará. No dejes que tu inversión en este rubro se desperdicie al ocupar algunos de sus activos de marketing más valiosos.
A medida que las marcas siguen refinando sus estrategias, los enfoques de contenido tibio ya no serán suficientes. Las empresas deben adaptarse o volverse irrelevantes, y la forma en que los profesionales de marketing ven y responden a tendencias como éstas determinarán el destino de sus organizaciones.