Por Camila González
@camilaglz
Muchas veces pienso en lo delicado que resulta hacer publicidad cuando es dirigida a niños, por lo vulnerable que son sus mentes y elementales sus criterios en construcción. Hoy tomé de Huellas de la publicidad tres anuncios que se acercan a los pequeños con el pretexto del llamado día del niño, un evento que los reconoce más desde la óptica comercial, aunque recuerda su importancia institucional para observar con ojos de águila sus posibles impactos.
Para ilustrar, puede ser interesante la experiencia de un estudio realizado a niños de 3 a 5 años de edad que les ofreció comida y bebida de McDonald’s en diferentes envolturas, una de las cuales era la original de esta marca de comida rápida. La mayoría de los pequeños dijeron que les gustaba más la que venía en el empaque de McDonald’s, a pesar que era la misma comida en diferentes revestimientos. La preferencia por la marca fue notoria en los niños expuestos más a la publicidad televisiva y que más frecuentemente comían en esos restaurantes. Esto deja una alerta sobre la publicidad para los chicos…
Las leches de Nestlé festejan el día del niño en el cielo y con los angelitos, y sin más pretexto que esta fecha, la imagen de sus productos acompaña la alegría infantil, como lo hace desde el punto de vista de la nutrición, y se suma sutilmente a dicha celebración. La idea, creo, es ágil, alegre y a la larga más enfocada a los padres y sus elecciones para los chicos.
AÑO: 2001 MARCA: Nestlé CATEGORÍA: Publicidad compartida/institucional alimentos
Hace casi 30 años, Liverpool decide llamar a comprar a través de la presencia de Enrique y Ana, muy populares en su momento, en un anuncio conmemorativo del día del niño. Las cámaras hacen brillar a los personajes que en una locación tan simple como los corredores de la tienda cantan e invitan a los padres, –de nuevo a los padres–, a vestir a sus niños con las prendas del almacén. Simple y llano, sellan con su música la imagen de marca… ¿Y el día del niño? Nada, un pretexto total.
AÑO: 1983 MARCA: Liverpool CATEGORÍA: Tiendas departamentales
Para que no falte la asociación niños y juguetes, el spot de Mattel es directo y sin titubeos en su mensaje: compra juguetes, pero al final de cuentas atrapa con sus ofertas de becas. De nuevo… para padres. Como propuesta creativa, nada en especial, un recado escueto.
AÑO: 1995 MARCA: Mattel CATEGORÍA: Juguetes/juegos de mesa/afines
¿Y el tan mencionado día del niño? Evasivas. Para la próxima seguiremos mirando comerciales infantiles, el tema me apasiona, ¿qué no es interesante?