De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país más estresado del mundo a causa de la presión laboral. Lo más lamentable de este ritmo de vida, es que la mayoría vive el día a día en automático, pensando mucho en los aciertos y errores del pasado y demasiado preocupados por el futuro, sin darse cuenta de que el presente se va sin que lo noten y esos instantes jamás regresarán.
En alguna ocasión he plasmado a través de este medio que una de las profesiones más estresantes es, sin duda, la organización de eventos; hoy lo puedo confirmar, de acuerdo a un estudio de “Job Stress Report” publicado en el USA Today, menciona que los 5 trabajos más estresantes son:
- Personal militar
- Bomberos
- Pilotos de avión
- Policías
- Coordinadores de eventos
Los lectores que sean o conozcan de cerca a un Meeting Planner, se identificarán y coincidirán en que esta disciplina implica sentir día a día un grado de estrés agudo.
Una de las tendencias del momento son los eventos mindfulness, consiste en ejecutar reuniones que promueven la salud y el bienestar tanto de los organizadores como de los invitados; buscando crear un ambiente de compañerismo, creatividad, productividad y felicidad.
Esta filosofía esta basada en la conciencia plena de la meditación budista y poco a poco se ha popularizado en diversos sectores de la población mundial.
Su incorporación es cada vez más frecuente en los eventos. Por un lado, busca sacar a flote las virtudes de cada uno de los organizadores y los ayuda a estar más centrados y concentrados para establecer prioridades, solucionar problemas y trabajar en equipo, por lo que se vuelven mucho más productivos.
Esta filosofía llegó con tanta fuerza que está presente en los eventos con pequeñas intervenciones de meditación y relajación; de hecho, estoy regresando de un evento internacional al que fui invitado en el que había un cuarto destinado a la tendencia mindfulness. El espacio tenía sillones, fuentes y música de meditación. Además, había una agenda donde cada 30 minutos hacían una meditación guiada y dirigida por una profesional en mindfulness. Esta área permaneció abierta durante todo el evento y podíamos entrar y salir a la hora que quisiéramos con el objetivo de tomarnos un break para descansar.
Por otro lado, ya hay eventos en donde la temática es 100% la conciencia plena, en los que el objetivo principal es promover este estilo de vida.
El concepto consiste en poner atención de manera consiente a la experiencia del momento, aprendiendo a relacionarte con aquello que está sucediendo en tu vida aquí y ahora; busca lograr un equilibrio interno y desarrollar una mayor capacidad de discernimiento y compasión.
Esta filosofía te ayudará a sentirte en sintonía con tus emociones y, en general, ser más consciente de ti, tanto mental como físicamente, desarrollando la inteligencia emocional.
Algunos beneficios en personas que la practican habitualmente:
- Reducción de la ansiedad y el estrés
- Un menor número de visitas a los médicos
- Aumento de los anticuerpos que combaten las enfermedades
- Mejor calidad de sueño
- Menos sentimientos negativos, como la tensión, la ira y la depresión
- Mejoras en las condiciones físicas
En el próximo evento que organices no dudes en destinar un espacio para fomentar el estilo de vida mindfulness, tus colaboradores e invitados te lo agradecerán; y en el caso de ser invitado a uno de estos eventos: regálate unos minutos para consentirte. Los q estamos en esta industria y en general todos tenemos q aprender a vivir con estrés y a callar nuestra mente. Lo q no resiste, persiste. Vive consiente y disfruta el presente.