Ya sea en carteles o anuncios publicitarios, los mensajes visuales apuntalan toda campaña de promoción y son capaces de atraer e invitar de manera efectiva al consumo de productos o a la comulgación de ideas específicas.
Pero cuando los mensajes visuales publicitarios no tienen un orden visual, están saturados de elementos o contienen mensajes distintos a los que se quieren transmitir el flujo de comunicación no se logra con éxito.
A continuación enumeramos diez recomendaciones que harán que cualquier mensaje visual que desees divulgar contenga elementos de comunicación concretos y efectivos.
1.- Has que las líneas tengan sentido y sean capaces de llevarte de un punto concreto a otro. Ello mejorará la calidad y consistencia del mensaje.
2.- Si utilizas patrones y repeticiones los menajes pueden tener mayor contundencia comunicativa.
3.- Busca mensajes que apelen a las emociones más básicas, a sentimientos profundos que todas las personas pueden tener.
4.- Dale la debida importancia a tu selección de tipografía.
5.- Hablando de tipografía, aprovecha las posibilidades que te brinda usar negritas, cursivas, altas o bajas e integra estas modalidades al mensaje visual que quieres transmitir.
6.- No es que hagas mensajes complejos o sobresaturados, pero sí puedes dejar que sea el espectador quien siga el mensaje visual del anuncio y encuentre su significado por sí mismo.
7.- El espacio negativo es parte del mensaje, aprovéchalo.
8.- A veces es posible prescindir de textos en beneficios de un mensaje visual contundente, claro e impactante.
9.- Por el contrario, a veces la tipografía puede ser protagónica y no necesitar de otras imágenes para dar a entender el mensaje.
10.- Si no tienen manera de transmitirlos, evita generar más de un mensaje, de lo contrario, el anuncio se puede volver confuso.