A unas horas de que se conmemoren 50 años de los hechos violentos de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro han decidido retirar las placas conmemorativas que develó el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz cuando se inauguraron las primeras rutas de este medio de transporte en la capital mexicana.
Y es que Díaz Ordaz es señalado por muchas personas como el responsable histórico de las balaceras que aquella tarde del 2 de octubre de 1968 se desataron durante una manifestación de estudiantes en Tlatelolco. Y es que el político originario del estado de Puebla era el primer mandatario de México y él mismo, años después, aseguró asumir el costo político que estos hechos generaron.
¿¿Oigan amigos del @MetroCDMX por qué retiran las placas de Gustavo Díaz Ordaz las van a limpiar o algo o las van a quitar por siempre?? pic.twitter.com/MlF20lbqf8
— Rodrigo Hdz López (@lopezperiodista) 1 de octubre de 2018
El anuncio del retiro de la placas de las instalaciones del Metro han sido anunciadas por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramó Amieva, quien ha declarado que esta acción se lleva a cabo en seis estaciones de este sistema de transporte y también la Plaza de Armas de la Magdalena Mixhuca, “para cerrar ciclos y para estar acordes con el sentir de la población de la Ciudad”.
Así, la Ciudad de México y su administración ejecutan una acción de posicionamiento para la marca que ostentan y lo hacen a través del retiro de un nombre que en el imaginario popular es señalado como el responsable de los hechos violentos del 2 de octubre.
Ello representa un replanteamiento de la imagen ciudad ante sus habitantes y visitantes y, al mismo tiempo, significa un nuevo punto de vista para referirse a un personaje que sigue presente en la memoria de los mexicanos y no precisamente de una manera positiva. Aún así, muchos espacios en México llevan el nombre del ex mandatario, como el aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco.