En las campañas de bien público, muchas veces se debe apelar a las imágenes crudas para lograr real conciencia social en determinados temas.
En las campañas sobre accidentes de tránsito, por ejemplo, mostrar las secuelas que quedan en los protagonistas suele ser efectivo. Decimos “suele ser” porque la publicidad no es matemáticas, y lo cierto es que no se puede decir cuánto ayudan exactamente.
Algo parecido es lo que buscan lograr las legislaciones que obligan a las tabacaleras en numerosos países del mundo a incorporar las duras imágenes en las cajetillas de cigarros.
Mamografías
En este caso, se trata de una campaña para concientizar sobre la necesidad de que las mujeres se hagan una mamografía periódicamente para que puedan detectar de forma temprana si tienen cáncer de mama.
El estudio es clave para lograr tratar a tiempo la enfermedad y evitar que se llegue al extremo de una mastectomía.
La campaña se llama “A todas nos puede pasar” y fue impulsada de manera disruptiva desde plataformas digitales por la bloguera Andy Clar desde su cuenta oficial de Instagram. No hubo una agencia tradicional ni una marca detrás.
“¿Es fuerte? Sí, lo sé, pero estoy cansada de las comunicaciones tibias que muestran sólo un lazo rosa en octubre. En esta época en la que tenemos tantos estímulos visuales y publicitarios, es un desafío llamar la atención para generar un ‘gran stop’”, dijo la creadora del blog Chicas en Nueva York.
El hashtag usado es #PonerleElPecho.
“A todas nos puede pasar”: famosas posaron en una campaña contra el cáncer de mama #PonerleElPecho https://t.co/7pX6GoJdMu pic.twitter.com/Pml5nd08SS
— LA NACION (@LANACION) 30 de septiembre de 2018
En la lista de famosas con mastectomías photoshopeadas están Marcela Kloosterboer, Natalie Pérez, Sofía Zámolo, Violeta Urtizberea, Laura Esquivel, Brenda Gandini con su hija Faustina, Araceli Gónzalez, Cecilia Roth, Catherine Fulop, Jazmín Stuart, Catarina Spinetta y Nahuel Mutti, Magui Aicega, Belu Lucius, Pía Slapka, Majo Martino, Juliana Gattas, Dalia Gutmann, Maju Lozano y Connie Ansaldi. Todos posaron para el lente de Machadito, uno de los mejores fotógrafos de retratos de Argentina.
en épocas de contenido vacío y de imágenes q abundan pero q no suman, me pareció primordial colaborar con esta campaña para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cancer de mama. las cifras son alentadoras: EL 90% DE LOS CASOS TIENE CURA. #ponerleelpecho pic.twitter.com/5XLd0uXxHi
— shumi gauto (@shumigauto) 27 de septiembre de 2018