-
Hay más de 2 mil 530 millones de usuarios de smartphone a nivel mundial.
-
WhatsApp cuenta con más de mil 300 millones de usuarios.
-
Hay forma de saber quién ve tu foto y cómo ocultarla en caso que lo necesites.
Las apps de mensajería instantánea se han vuelto casi indispensables para millones de personas y, si tuviéramos que hacer referencia a la de mayor penetración en el mercado tendríamos que hablar de WhatsApp.
Se podría decir que este tipo de aplicaciones han crecido de la mano de los smartphone y, si consideramos que para finales de 2018 se estima que habrá cerca de 2 mil 530 millones de estos dispositivos a nivel mundial, entonces el potencial de usuarios es enorme.
Sin duda, algo que ha hecho que las apps busquen empecinadamente atraer cada vez más personas a sus plataformas. Tal es el caso de WhatsApp, con más de mil 300 millones de usuarios registrados a nivel mundial, que no se cansa de probar cambios -unas veces acierta y otras hace enfurecer a sus usuarios-.
Una de las grandes ventajas que los suscriptores ven en dicho servicio es la privacidad que la aplicación ofrece, pero lo cierto es que aunque sí existe cierta seguridad, hay situaciones que no son del todo del agrado de los usuarios.
Y es que hay aspectos como la foto de perfil que suele quedar como ‘pública’ y cualquiera que tenga el nombre o cuenta -en el caso de Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo- o el número telefónico en WhatsApp es posible que cualquier usuario pueda verla.
El “stalkeo” o acoso vía internet tiene muchas vertientes: desde un “fan” que quiere estar pendiente de todo lo que haces, hasta personas peligrosas que se convierten en una amenaza para la seguridad.
En el caso de WhatsApp hay herramientas que ofrecen a los usuarios saber qué persona ve su foto de perfil, algunas son Profile Tracker for WhatsApp y Whats Tracker. En ambos casos prometen obtener información como ver quienes, el tiempo que las ven, entre otros, sin embargo se los usuarios que las descargan deben permitir a estas aplicaciones acceso a su información, lo que es riesgoso.
Esto puede ser molesto para muchos usuarios, por lo que una alternativa que hay es establecer restricciones. Aquí una guía básica de cómo hacerlo:
Paso 1. Ve a ”Configuración”
Paso 2. Presiona “Cuenta”
Paso 3. Presiona “Privacidad”
Paso 4. Luego “Foto de perfil”
Paso 5. Finalmente la opción que más te convenga: “Todos” será abierta o pública, incluso quienes no son tus contactos pueden verla con sólo tener tu número; o “Nadie” para cambiar quién puede ver su foto de perfil. Si eliges “Mis contactos”, sólo los usuarios que están en tu agenda podrán ver la foto de perfil. Si tocas “Nadie”, nadie podrá ver esta imagen.