El valor mundial del mercado de inteligencia artificial (AI) alcanzó los mil 247 millones de dólares este 2017, según cifras proyectadas por Tractica.
De ahí que Vladimir Putin dijo hace poco a estudiantes en un foro de orientación profesional, que “el futuro pertenecerá a la inteligencia artificial”, y que el primer país que la domine será “el gobernador del mundo”.
Si bien la postura de dominar el mundo con AI es un tanto aventurada, esto suena más cercano cuando otro líder de opinión lo secunda. Y es que el CEO de Tesla Inc, Elon Musk, apunta a que la inteligencia artificial es “igual o más peligrosa que Corea del Norte”.
Otros líderes mundiales tienen la misma opinión y los estrategas de mercadotecnia deben analizar el panorama al respecto. Para muestra de lo que ocurre con la AI en la actualidad, están las siguientes seis cifras:
- Más de mil compañías utilizan la IA en procesos internos, según una lista de AngelList, con una valoración promedio de 5.2 millones, lo que equivale a casi 5 mil 400 millones de dólares en inversiones de capital de riesgo, según Motley Fool.
- En 2018, el 75 por ciento de los equipos de desarrollo incluirá la funcionalidad de la IA en una o más apps o servicios.
- Para 2025, el mercado de la inteligencia artificial superará los 100 mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de Constellation Research.
- Para 2020, el 85 por ciento de las interacciones con los clientes se gestionarán de forma artificial, sin interacciones humanas, según Gartner.
- Para finales de 2018, los asistentes digitales, como Echo o Alexa, reconocerán a los clientes por medio de la cara y la voz mediante canales y socios, de acuerdo con Gartner.
- Si bien el 16 por ciento de los empleos en los Estados Unidos se perderán en la próxima década como resultado de la inteligencia artificial y la tecnología, lo cierto es que se crearán 13.6 millones de empleos durante ese periodo debido a la tendencia.