Los empleados de la banca, al igual que de otros sectores, tendrán que aprender a desarrollar nuevas habilidades para atender las necesidades de los nuevos consumidores, esto, derivado de el cambio tecnológico en el sector, lo cual generará menos operaciones por parte del cliente en las sucursales, lo cual llevará a una reconversión de empleos con mayor atención personalizada.
De acuerdo con un reporte de El Universal, Ernesto Torres Cantú, director general de CitiBanamex, explicó “lo que sí ha pasado es que en sucursales tenemos más gente que se dedica a la asesoría. Vas a dejar de hacer transacciones, pero vas a hacer más y más asesoría”.
Y es que a pesar de que la tecnología ha provocado que las personas ocupen servicios de banca móviles, más allá del cajero automático, como lo son las aplicaciones; Torres Cantú, no contempla una reducción en la fuerza laboral en el terreno financiero mexicano.
“No veo riesgos en los empleos en general ni en lo particular. Todos tenemos que aprender nuevas maneras de hacer las cosas, porque nuestra vida diaria va a cambiar y el trabajo también se modifica con la nueva tecnología”, precisó Torres Cantú.
A su vez, resaltó que los cambios en el sector han reconfigurado la forma en la que se da el servicio al cliente. “Viendo a futuro, en el teléfono está muy bien hacer un chequeo de saldo o pagar algunos servicios o mandar dinero, pero si quieres contratar un crédito hipotecario, habrá gente que haga la comparación en el teléfono, pero cuando tome la decisión, querrá platicar con una persona y que le explique”, detalló el directivo en declaraciones para el medio.
De este modo es como nos damos cuenta que la transformación en las diferentes industrias, a medida que la tecnología se incrusta en cada uno de los sectores, genera también una evolución en los puestos de trabajo, ya que el valor agregado de un servicio quizás no esté en la facilidad de realizar una determinada acción, sino en la forma, rapidez y sencillez de la atención al consumidor, un área que detonará la preferencia de una marca por encima de la otra.