En Argentina, rige desde octubre de 2006 la ley 26.150 que regula el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La norma, que ayuda a coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en el país, fue creado con el propósito de que el Estado se responsabilice de enseñar educación sexual a niños, niñas y jóvenes.
Esta ley es la que un grupo de organizaciones religiosas estaría vulnerando al promocionar ideas contrarias en espacios publicitarios en la vía pública y en unidades del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, en el centro del país.
Los carteles de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas fueron pagados por quienes se oponen a la ley de Educación Sexual Integral y están generando reacciones en las redes sociales.
En diálogo con La Nación, el pastor Gerardo Grosso, integrante del Consejo Pastoral de las iglesias evangélicas, explicó que “las contrataciones de espacios se pagaron con los aportes de las diferentes iglesias”.
Aunque los afiches plantean “Sí a la educación sexual, no a la ideología de género”, las frases como “Con mis hijos no te metas” y “Con mis hijos no”, dan a entender que actualmente existe algún tipo de agresión hacia los niños y niñas, a partir de la aplicación de la ley.
Según los impulsores de los afiches, lo que sucede es que se pretende alterar la educación sexual integral e imponer un enfoque hacia la ideología de género, “buscando adoctrinar a los niños y quitarles a los padres el derecho de educar moralmente a sus hijos”.
Argentina | “Enormes carteles en la vía pública, y en la parte trasera de algunas unidades de transporte de pasajeros de la ciudad de Córdoba amanecieron este jueves empapeladas con el afiche mitad rosa, mitad celeste, que insta #ConMisHijosNoTeMetas.”https://t.co/8kihKZ4eKF
— Con Mis Hijos No Te Metas (@CMHNTM) 21 de septiembre de 2018
Hay que tener en cuenta que la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la República Argentina (Faera) emitió un comunicado en el que cuestiona la aplicación de la ley de educación sexual. “Ningún contenido o prescripción didáctica puede desconocer a los idearios institucionales, que son públicos y conocidos de antemano por todos los que quieren recibir educación en sus aulas”, dice. También explica el texto que “las instituciones tienen pleno derecho a brindar su aporte a la educación argentina”, pero aclara: “desde su cosmovisión y experiencia”, la que iría a contramano de algunas de las recomendaciones de la ley sobre educación sexual.
?️?Y ya lo ves, y ya lo ves, a la #familia la defendés??#ConMisHijosNoTeMetas #AMisHijosLosEducoYo #NoALaIdeologiaDeGenero #SantaFe #Argentina #BuenJueves pic.twitter.com/xBskRnjcwL
— #MadresEnRed (@madresenred) 20 de septiembre de 2018
Del otro lado, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos le están pidiendo al municipio que retire la campaña por considerar que incumple con ordenanzas comunales referidas a la regulación de los anuncios publicitarios.
Córdoba, 2018, se permite que la intolerancia viaje en el transporte público. Campaña que rechaza la Educación Sexual Integral, ley desde hace 12 años #ESINuestroDerecho pic.twitter.com/ETjXGyC0lN
— Betiana (@BetianaCabreraF) 20 de septiembre de 2018
A este enfrentamiento hay que leerlo en el contexto que hay en la Argentina entre los grupos que están a favor y en contra de la llamada Ley del Aborto. El proyecto obtuvo aprobación en Diputados en marzo, pero en agosto no pasó el Senado, por lo que no podrá ser tratado hasta el año que viene.