En mayo de 2018, una publicidad del canal deportivo argentino TyC Sports y Mercado McCann lanzaron una campaña para el Mundial de Rusia que comenzaba al mes siguiente, sin embargo, a las pocas horas debió levantarla por la presión negativa en las redes sociales.
El canal la presentó en sus redes como: “Señor Putin: nos hemos enterado de que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres. ¡Estamos en problemas!…”. Esa frase, sumada a la imagen del presidente ruso y a otros mensajes que promovía el video, ofendió a la comunidad gay por el uso de los estereotipos en un momento en el que el fútbol argentino atraviesa momentos difíciles después de denuncias de abuso.
Sin embargo, a pesar de que apenas estuvo unas horas disponible en YouTube antes de que fuera levantado por la propia empresa y de la lluvia de críticas de todo tipo de organizaciones, el spot fue anotado para competir en los Clio Awards. Y no sólo eso, ganó un premio.
Así es, el comercial que le hablaba al presidente de Rusia tratando con liviandad la persecución a los homosexuales fue bien valorado por el jurado de los Clio Awards y se decidió darle un premio.
#ClioAwards 2018 Bronze Winner: @TyCSports: Putin by Mercado McCann https://t.co/WD9wuRXfBZ @ClioAwards ? pic.twitter.com/5Xd3PUUipG
— Ads of the World™ (@adsoftheworld) 19 de septiembre de 2018
La publicidad obtuvo el bronce entre varias de todo el mundo dentro de la categoría Film Short (Producto / Servicio).
Críticas
No sólo hubo críticas en las redes. La Fundación Huésped (una organización argentina sin fines de lucro creada para luchar contra el VIH) emitió un comunicado hablando del spot: “… comienza la enumeración de supuestas formas de sexualidad entre hombres: arrodillarse frente a otros, revolcarse en el pasto, ‘romperse todo por otros hombres’, acompañadas de imágenes que lejos están de representar la multiplicidad de posibilidades de demostración de afecto que puede tener un hombre hacia otro hombre y no hacen más que reproducir estereotipos”. Y agregó: “… las orientaciones sexuales corresponden a los deseos de cada persona y no a trastornos psicológicos, enfermedades o amoralidades”, “… retomar viejos conceptos, olvidados y refutados, pone en peligro tantos años de lucha”.
Sobre el spot del mundial INMUNDO que hizo TyC Sports en palabras de mi queridísimo @cuenico: pic.twitter.com/pB4r37CEBF
— MATZORAMA (@matzorama) 10 de mayo de 2018