Este miércoles 19 de septiembre se cumplió un año del sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher que sacudió la Ciudad de México, así como otros cinco estados y que dejó una huella importante en el sentimiento e historia del país.
A lo largo de todo el día, medios de comunicación, redes sociales y gran parte la agenda informativa se relacionó con los eventos conmemorativos y homenaje a los hechos y a las víctimas del desastre que dejó a su paso miles de edificios colapsados o dañados, un gran número de heridos y cientos de personas que perdieron la vida.
El sismo dejó una huella profunda pero también sacó a la luz el sentimiento de solidaridad que se gestó en la sociedad; marcas, ciudadanos, organizaciones civiles y gubernamentales no dudaron en ayudar ya sea con víveres, donativos e incluso viajar en búsqueda de personas atrapadas.
De entre todo este ejército de solidaridad, hubo algunos que destacaron, los llamados “héroes sin capa” que no siempre fueron personas; recibió especial atención en redes sociales el equipo canino de la Marina, compuesto por tres perros: Eco, Frida y Evil.
En particular, Frida, la perra labrador fue la que, entre los binomos caninos, recibió mayor atención y reconocimiento por su gran labor, tanto que después de su trabajo en las labores de rescate por el sismo, fue llevada como imagen de la Semar (Secretaría de Marina) a diversos eventos.
Hoy, a un año del sismo del 19 de septiembre, volvió a ser objeto de un homenaje que, de una forma u otra también se convierte en un producto de marketing. Esto debido a que el Servicio Postal Mexicano en colaboración con la Semar, lanzó emitió una estampilla dedicada a Frida, Evil y Ecko, los binomios caninos, en reconocimiento a su trabajo durante las labores de rescate.
“Puedes adquirirla en todas las oficinas postales del país”, dice parte del mensaje que las dependencias publicaron en Twitter para presentarlas.
#Entérate la @SEMAR_mx y el #Sepomex emitieron una estampilla conmemorativa dedicada a los binomios caninos que participaron en los trabajos de rescate tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017 #FuerzaMéxico Puedes adquirirla en todas las oficinas postales del país. pic.twitter.com/xYkk8Ncpyb
— Correos de México (@correosdemexico) 19 de septiembre de 2018
Desde su popularización en redes sociales, la exposición de ‘Frida’ ha sido sumamente elevada y tras esto, la comercialización de productos no se hizo esperar, desde pines con su figura, calcomanías, entre otras mercancías, salieron al mercado; cómo olvidar que Volaris colocó una fotografía de la labrador en uno de sus aviones a modo de homenaje, o el mural -también de homenaje- que pintaron arriba de un establecimiento de La Cervecería de Barrio.
Retomando el caso de la estampilla, la acción es sin duda un homenaje para los perros que trabajaron duro, pero también ahora su imagen ha sido usada -con intención o no- para hacer marketing tanto a organismos públicos, al igual que lo fue en su momento por parte de firmas privadas.
Homenajean a Frida en Aviónhttps://t.co/0jL3egoBWv
— Sitio de Paola Rojas (@paolarojascommx) 8 de noviembre de 2017
#FuerzaMexico El avión de Frida, en caso de ser necesario, será insignia en labores de auxilio a la población. https://t.co/JCjmzzyBjZ
— El Heraldo de México (@elheraldo_mx) 9 de noviembre de 2017
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por ???? ?????? ??????? (@joseurquijor) el
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Celeste Byers (@celestialterrestrial) el