De los 7 mil 500 millones de habitantes que hay en el planeta, 2 mil millones 340 mil son usuarios de redes sociales, según datos proyectados por Statista.
De ahí la relevancia de social network en las estrategias y por ende, de quienes manejan los perfiles de las marcas: los community managers.
LinkedIn reportó 405 mil profesionales están registrados como community manager. Los CM son piezas clave en las estrategias actuales; sin embargo, su labor no es sencilla, sobre todo cuando se enfrentan a retos como los siguientes:
Interacción. No es sencillo lograr que los usuarios emitan un mensaje positivo hacia las marcas en sus perfiles oficiales, cuando se logra es importante para la marca, pero más aún es que el CM sea proactivo y aproveche las interacciones con tintes negativos, convirtiéndolos en positivos.
Tendencias. Los community managers se ven obligados a subirse a las tendencias de redes sociales, al punto de que las publicaciones se ven forzadas. En ocasiones los estrategas no comprenden que si no se relaciona la tendencia con el producto o servicio que se promociona, puede resultar contraproducente.
Errores. Por la inmediatez inherente del medio, las redes sociales se han vuelto un lienzo que exhibe errores de los community managers que se vuelven contra la marca. Es un reto mantener la perfección que requieren las publicaciones en una estrategia efectiva.