Alcanzar y afianzar un liderazgo creativo no es sencillo y no todos lo logran consolidar, será necesario trabajar duro para hacerlo desde tus primeros contactos con tu actividad creativa -o sea desde la escuela y en tus primeras experiencias profesionales y si no tienes mucha idea de cómo comenzar tenemos las siguientes recomendaciones que puedes seguir.
Se enlistan a continuación cinco tipos de liderazgos, sus características y las implicaciones que cada uno de ellos tiene con respecto a resultados y alcances creativos al interior de un equipo de trabajo
1. Totalitario
El líder tiene el control absoluto de las decisiones, está al tanto de cada uno de los procesos y estos se llevan a cabo sólo con su autorización. Los colaboradores tienen mínima o nula ingerencia en los aspectos creativos y ello puede provocar una alta rotación al interior del equipo y el colapso del trabajo cuando llega a ausentarse el líder.
2. Carismático
Las actitudes y decisiones de este tipo de creativo resultan inspiradoras para los miembros del equipo de trabajo. Por lo general una firma creativa se desarrolla alrededor suyo y si bien su actitud puede ser franca y abierta para lograr armonía creativa, casi siempre se le requiere en todo momento y en su ausencia puede decrecer la calidad en el servicio o los productos.
3. Plural
Aunque el liderazgo sigue recayendo en la figura central de un equipo de trabajo, un líder plural pone a consideración de los integrantes buena parte de las decisiones creativas y ello provoca que se enriquezcan los resultados de cualquier proyecto. El riesgo que se corre es que el trabajo puede ser más tardado y en sus procesos puede haber retrasos por causa de la falta de acuerdos.
4. Nato
No es que esta persona tenga a título el liderazgo, pero lo ostenta en los hechos porque sus puntos de vista son considerados por el resto de los miembros del equipo creativo, porque sus acciones resultan inspiradoras para los demás o porque posee el carisma para influenciar a los demás.
5. Promotor del cambio
Este tipo de liderazgo es capaz de promover el cambio de actitudes, de modos de trabajo y de procesos en beneficios del equipo creativo y de sus alcances. Es el tipo de liderazgo ideal en este listado y posee los beneficios de cada uno de ellos y seguramente carece de aquellos puntos negativos que se han mencionado en esta lista.