– Google domina el 77 por ciento del mercado mundial y Baidu el 78 por ciento del mercado chino.
– Desde 2017, la información de mĆ”s de 2 mil millones de cuentahabientes fue utilizada -sin su autorización- por anunciantes de Google.
“Estas aplicaciones pueden hacer un seguimiento de dónde viven, dónde juegan y van a la escuela los niƱos con una precisión increĆble”, HĆ©ctor Balderas, fiscal general de Nuevo MĆ©xico.
Una de las peores crisis de credibilidad y filtración de datos se vivió recientemente de la mano de Facebook y Cambridge Analytica, en donde mÔs de 87 millones de usuarios vieron comprometida su información. El caso fue un parteaguas para dimensionar la relevancia de los datos personales que se otorgan a internet.
Recientemente Google y Mastercard fueron acusadas de tener un trato para espiar a sus usuarios, la información acaparó los reflectores. MÔs aún al recordar que Google domina el 77 por ciento del mercado mundial.
Desde 2017, la información de mĆ”s de 2 mil millones de cuentahabientes habrĆa sido utilizada -sin su autorización- por anunciantes de Google para medir directamente si su publicidad digital se traducĆa en ventas fĆsicas.
La relevancia del buscador número uno en el mundo es innegable, pero de esa magnitud también lo es la importancia de la información que recaba.
MĆ”s aĆŗn cuando un segundo caso se da a conocer por medio de un reportaje realizado por el New York Times menciona una demanda en el estado de Nuevo MĆ©xico, en Estados Unidos, contra Tiny Labs Productions, desarrolladora del videojuego para niƱos “Fun Kid Racing” por compartir sus datos con compaƱĆas de publicidad y de rastreo de datos.
Las divisiones de publicidad móvil de Google y Twitter fueron acusadas de incorporar software de seguimiento en los juegos de Tiny Lab Productions, el cual recaba ilegalmente datos de niños, entre ellos su ubicación precisa.
La demanda va especĆficamente sobre la violación a la ley federal de la privacidad de los niƱos, que sostiene que ninguna compaƱĆa puede compartir este tipo de datos sin el consentimiento de sus padres.
Twitter manifestó que Tiny Lab fue suspendido de la plataforma MoPub en septiembre del aƱo pasado por violar sus polĆticas relativas a las aplicaciones dirigidas a niƱos.
Un portavoz de Google aseguró que las aplicaciones dirigidas a niƱos deben cumplir polĆticas mĆ”s estrictas, asĆ como con la COPPA y otras leyes aplicables.