Walmart anunció este jueves un acuerdo para tomar el control de Cornershop, la plataforma de ecommerce que permite realizar compras en supermercados, farmacias y otras tiendas.
Según informó al regulador norteamericano, la operación se valorizó en US$ 225 millones.
La gigante estadounidense, ligada a la familia Walton, busca profundizar su estrategia para potenciar a nivel mundial sus ventas online, y de esta forma, intentar hacerle frente al frenético crecimiento que está experimentando Amazon, la compañía de Jeff Bezos.
“La empresa de servicios de despacho a domicilio –que se convertirá en subsidiaria de Walmart– operará en sus filiales de Chile y México, y seguirá siendo una plataforma abierta. Se espera que la adquisición, que está sujeta a aprobaciones regulatorias, se cierre antes de fin de año”, informó Economía y Negocios.
El objetivo es potenciar la presencia de Walmart en la entrega de los pedidos llamados de “última milla”, que es el último paso en la llegada de los productos. Allí es donde Amazon es fuerte y donde Walmart tiene debilidades por la escasa logística.
Walmart, que opera en Chile bajo las marcas Líder, Ekono, aCuenta y Central Mayorista, tiene un nuevo director de comercio electrónico que se ha puesto como meta fortalecer las ventas en ese espacio del mercado en el que más le cuesta al minorista más grande del mundo.
Hace unas semanas, cuando la venta a Walmart era una versión, Daniel Undurraga, socio de Cornershop, dijo que estaban pensando en llegar a un tercer país (además de Chile y México). “La opción de llegar a un tercer país siempre ha estado presente. Nos vemos como una empresa latinoamericana, y es probable que la expansión pase por establecerse en Perú, Colombia y Argentina. Lo cierto es que no hay presión”, dijo a El Mercurio.
“Como abandonar un hijo”
En 2017, el mismo Undurruga dijo: “No estamos haciendo Cornershop para venderla. Obviamente si llega la oferta correcta en el momento correcto la evaluaríamos, pero no es la idea. Vender una empresa es como abandonar un hijo: te sientes súper vacío”.
Walmart compró en mayo pasado por 16 mil millones de dólares Flipkart, una gigante india del comercio electrónico.
La startup latinoamericana Cornershop recaudó 21 millones de dólares y Undurraga comparte en este video cómo lo lograron.